Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

El blog


«La Foguera de Tabarca» es un blog único, especializado en dos singularidades de la ciudad de Alicante:
  1. La descripción, historia y evolución de Nueva Tabarca y sus pobladores, única isla permanentemente habitada de la Comunidad Valenciana, barrio insular de la ciudad de Alicante declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, primera Reserva Marina Natural de España, más recientemente declarada Zona de Especial Protección para las Aves por la UE, y con vocación de que el periplo de sus pobladores y su historia sean declarados por la UNESCO Bien Inmaterial de la Humanidad.
  2. La historia, desarrollo y anécdotas de «Les Fogueres de Sant Joan», Fiestas Oficiales de la Ciudad, declaradas de Interés Turístico Internacional, y firme candidata de serlo como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Los artículos de «La Foguera de Tabarca», han dado origen a la edición de mis libros de investigación «Alicante. Arte y Fuego» (mayo 2010), cuyo contenido se centra en los primeros años de existencia de «Les Fogueres de Sant Joan», y «Crónicas de Nueva Tabarca» (julio 2018), historia de la isla y el periplo de sus pobladores; así como a numerosas inserciones en publicaciones especializadas de prestigio, como en la Revista «Canelobre» (n.º 60, «Tabarca. Utopía y Realidad», diciembre 2013) del Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, una monografía multidisciplinar de temática íntegramente relacionada con la isla alicantina. Del mismo modo, este blog es parte fundamental de los seminarios y conferencias que imparto en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, de la Universidad de Alicante.

Mi nombre es Armando Parodi Arróniz, soy alicantino de raíces tabarquinas, fui Delegado y Asesor de Cultura de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, soy componente de la Asociación Cultural «Alicante Vivo» y colaborador docente en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. En este blog unifico mis dos pasiones, desde la rigurosidad de mi investigación y su divulgación, tanto en mis artículos como en mis cursos y conferencias.


Agradecimiento:
Ni este blog, ni mi canal YouTube, ni mi canal WhatsApp, ni mis libros, mis artículos, entrevistas, conferencias y seminarios tendrían razón de ser, de no existir una persona que los ha impulsado y los ha inspirado, la mujer a la que le dedico toda esta labor. Con su nombre comienza mi libro «Crónicas de Nueva Tabarca».