Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

De bombas y bombardeos
en aguas tabarquinas

Aunque sucediera el día 9 de julio de 2017, hasta el 12 no saltó a las páginas de los medios de comunicación tanto locales, como autonómicos, nacionales e incluso alguno internacional, la noticia del hallazgo en aguas de la Reserva Marina de Nueva Tabarca de una bomba de la II Guerra Mundial.
El artefacto, localizado de forma casual por los miembros de un club de buceo, activó todas las alertas y conllevó la restricción de toda actividad subacuática y navegación en la zona balizada a tal fin por los medios de seguridad competentes, que anunciaban la desactivación de lo que resultó ser una carga de profundidad, pero la detonación podía afectar gravemente a una zona especialmente protegida, y de eso no parecía haberse preocupado nadie de advertir.
Las noticias dan cumplida reseña de los detalles del hallazgo, con fotografías, vídeo e incluso algún apunte histórico de las consecuencias del conflicto armado en aguas alicantinas, del mismo modo que dejan constancia de que no afectaría ni al baño ni a las comunicaciones marítimas con Santa Pola y Alicante.
Y es que nuestras aguas fueron escenario de frecuentes pasos de submarinos y hundimientos de barcos durante la II Guerra Mundial, del mismo modo que nuestras costas y ciudades lo fueron de intensos bombardeos en la Guerra Civil Española, con lo que tampoco sería extraño que apareciera algún artefacto explosivo de la época, pues hasta Nueva Tabarca fue atacada por la aviación italiana, como quedó constancia en los medios de comunicación de entonces, y ejemplo es la portada del Diario El Luchador del 30 de noviembre de 1936 (Archivo Municipal de Alicante), aquí reproducida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.