Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

El legado de lo efímero:
José Gutiérrez Carbonell

Enlaces relacionados:

José Gutiérrez Carbonell (Alicante, 1924 - 2002)
7 años en activo
11 fogueres plantadas
5 primeros premios
1 galardón en la máxima categoría
2 ninots indultats

Hijo de artesano marmolista y con una temprana vocación escultórica inculcada por su padre, fue destacado discípulo de Daniel Bañuls.

Tras la Guerra Civil, en un concurso-oposición convocado por la Excma. Diputación Provincial, obtuvo una bolsa de estudio que aprovechó para acceder a la Escuela Superior de Escultura, Pintura y Grabado de San Carlos, de Valencia. Pero, con anterioridad, ya se había iniciado en el entorno de les Fogueres, primero con un monumento infantil en 1941, en la calle Alférez Díaz Sanchís y, posteriormente, entrando como aprendiz en el taller de Gastón Castelló en 1944, realizando algunas portadas de barraca. Colaboraría intensamente con Jaime Giner Palacios en la construcción de fogueres, realizando cinco monumentos entre 1946 y 1948, de fuerte contenido crítico, que les llevaría en más de una ocasión a lidiar con la censura, pese a lo cual fueron premiados con importantes galardones.

Una vez en Valencia, alternó sus estudios con la colaboración con artistas falleros, especialmente con José Soriano, Modesto González y Vicente Tortosa. Una vez terminados, regresa a Alicante, donde rápidamente aportó sus facultades artísticas en pro de la Fiesta del Fuego, de forma efímera pero contundente pues, tras haber trabajado en 1952 con José Perezgil en Categoría Especial, creando el primero de sus ninots indultats, El colilla (Séneca-Autobuses), y dando forma a la primera foguera en que se utilizó para los bastidores contrachapados en vez de lienzos, dos años después realiza para el mismo distrito el monumento El juego, Premio de Categoría Especial 1954, una de las creaciones más importantes de la década de los cincuenta, con reminiscencias gastonianas, combinación de arquitectura tradicional, figuras clásicas y bajos muy cuidados.

En 1955 son premiadas las tres fogueres que planta, entre las que destaca El món a pataes (Plaza Ruperto Chapí), una apuesta arquitectónica muy avanzada. Este mismo año consigue su segundo ninot indultat, Caruso (San Fernando-Lonja), y construye la portada de la Barraca Peña «Los Gorilas». Dejó en sus obras constancia de su versatilidad escultórica y su respeto a la arquitectura de su época, así como un mordaz sentido de la sátira, plasmado una y otra vez en multitud de viñetas, muy en la línea de sus maestros valencianos.

Posteriormente, se dedicó casi en exclusiva a la escultura y la pintura, destacando entre sus obras: la Sagrada Familia de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, un relieve en la Caja Infantil de Ahorros del Sureste de España, y un grupo escultórico en los desaparecidos jardines de la Biblioteca Gabriel Miró de dicha entidad financiera. En la I Exposición de Escultura Mediterránea, celebrada en 1957, obtuvo la Medalla de Plata.

En 1957 le hace los bocetos de Sueños de circo (San Antón Bajo) a Francisco Granja Velázquez, y en 1960 los de Teatro de la vida (Puente-Villavieja) a Francisco Almiñana Pérez y, como artista foguerer, retornó fugazmente en 1962, de nuevo en colaboración con Jaime Giner, con Mitología al día (Benalúa), que exploraba nuevos rasgos estéticos que no tendrían repercusión posterior. Más tarde, participó activamente como Jurado de Fogueres, así como enseñando a jóvenes valores, de la talla de Javier Gómez Morollón o Jesús Grao Garrido. Por último, en su otra vertiente artística, José Gutiérrez es autor del Monumento al Foguerer, instalado en la plaza de España e inaugurado el 21 de junio de 1982.

1946 CAROLINAS BAJAS - «Copa de ilusiones» (con Jaime Giner Palacios), Premio de la Junta Central Fallera de Valencia.


1946 POZO-DÍAZ MORÉU - «Mentres la siutat avanza el camp atrasa» (con Jaime Giner).


1947 CAROLINAS BAJAS - «Lo que més costa en la Festa» (con Jaime Giner), 1.er Premio de 2.ª Categoría.


1948 CAROLINAS ALTAS - «De broma y en serio...» (con Jaime Giner), 2.º Premio de 1.ª Categoría.


1948 PLAZA GABRIEL MIRÓ - «Bandolers del siglo XX» (con Jaime Giner), 1.er Premio de 2.ª  Categoría.


1952 SÉNECA-AUTOBUSES - «Las tres Gracias y las tres desgracias» (con José Perezgil).


1954 SÉNECA-AUTOBUSES - «El juego», Premio de Categoría Especial.


1955 PLAZA GABRIEL MIRÓ - «"Zoo" humano», 1.er Premio de 2.ª Categoría.


1955 PLAZA RUPERTO CHAPÍ - «El món a pataes», Premio de la Cámara de Comercio.


1955 SAN FERNANDO-LONJA - «La agonía de Talía», 1.er Premio de 1.ª Categoría.


1962 BENALÚA - «La Mitología al día» (con Jaime Giner), 2.º Premio de Categoría Especial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.