Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

El insólito ejercicio foguerer del '43: «Fogueres de Sant Pere»

Artículo publicado en la Revista Actualidad Hogueras, Extra Hogueras 2013

En 2008 se dio la curiosa circunstancia de que la semana grande de las Fallas de Valencia coincidió en buena parte con la Semana Santa. Muchos meses antes, se especulaba casi a diario, en medios de comunicación y en la calle, con el cómo se combinarían tales eventos, y si uno prevalecería ante el otro. Por una parte, era lógico pensar que, si había que mover fechas, éstas serían las de Las Fallas, pues la Semana Santa es la Semana Santa, pero por otro lado estamos hablando de las Fiestas Oficiales de la Ciudad de Valencia, referencia además de estas fiestas en muchos otros municipios, no sólo de Valencia ni de la Comunidad Valenciana, sino de multitud de lugares a lo largo y ancho del mundo. Y, por supuesto, San José es San José.

Este hecho ya ocurriría en 1913, pero se solucionó fácilmente, dado que el programa de festejos de Las Fallas no era, ni por asomo, el que es ahora. Ni Valencia era como es ahora, ni la participación festera era lo que ahora, claro está. Sin embargo, la solución para Falles'08 parecía evidente, había que volver a hacer convivir ambos festejos y, pese al clamor que levantó en el colectivo religioso, y la ambigüedad a que quedaron sometidos los festeros adscritos a ambas celebraciones, todo se saldó con un buen número de columnas en la prensa, de todos los colores y tendencias, un buen número de procesiones desviadas de sus itinerarios tradicionales, variaciones en algunos horarios, algún que otro cambio de ubicación de lugares de plantà de fallas y casales falleros, un sinnúmero de viales cortados no habituales, y unas bandas de música que tenían que multiplicarse para atender pasacalles, desfiles y procesiones. Así que las calles de Valencia quedaron convertidas en un improvisado plató de rodaje de Misión Imposible 2, película en la que la escasa y despreocupada información previa por parte del equipo de rodaje, hizo que Tom Cruise se viera inmerso en una ciudad de Sevilla en plena Semana Santa, que por momentos mezclaba saetas con aderezos de falleras, fallas de atrezzo y fuego de bote, en una mezcla imbebile.

Revista Oficial de las Hogueras de San Juan 1943.
Llum de Fogueres, diseño de Melchor Aracil
(Archivo Armando Parodi)

Pero, claro, ni 1913 ni 2008 son fechas comparables a que una circunstancia similar se diera, como ocurrió en Alicante en plena posguerra y dictadura franquista, en concreto en 1943, cuando coincidieron en 24 de junio las festividades del Corpus Christi y de San Juan Bautista. No hay que pensar mucho para deducir quién se llevó entonces el gato al agua. Así pues, y siguiendo las páginas de un atípico programa festero, vamos a desgranar qué fue de este caprichoso ejercicio foguerer, no exento de otras anécdotas al margen de las propiamente sujetas al calendario.

Para empezar, nos encontramos con un Cartel Oficial, de cuya existencia sabemos gracias a que quedó plasmado en las páginas de la prensa de la época, así como en el interior de la Revista Oficial, porque, hoy por hoy, no se conserva ningún ejemplar del mismo, careciendo de él incluso el Archivo Municipal de Alicante, en su magnífica colección. Erróneamente, se ha tratado al que obtuvo el segundo premio como oficial, cuando éste sólo se utilizó como portada del programa de mano. Llaman poderosamente la atención las fechas de Fogueres 1943, «del 23 al 30 de junio» y, cómo no, en perfecto castellano: «Hogueras de San Juan».

Cartel Oficial de las Hogueras de San Juan 1943.
Resplandor, de Manuel Moreno Pezzi
(Revista Oficial 1943)

El cartel ganador fue titulado Resplandor, obra de Manuel Moreno Pezzi, siendo el lema del segundo premio Tradición, cuyo autor fue Jota Ene, seudónimo de José Navarro Pérez. Mientras, la portada de la Revista Oficial, titulada Llum de Fogueres, estaba ilustrada con un diseño de Melchor Aracil Gallego.

Programa Oficial de las Hogueras de San Juan 1943.
Portada: Tradición, de José Navarro Pérez
(Archivo Armando Parodi)

En este insólito ejercicio, y siguiendo el Programa de Fiestas, el día 23 se inauguraba la Exposición del Ninot, y desfilaban por las calles de Alicante, tras unos años de ausencia, los «Nanos i Gegants»; el 25 por la noche se celebró, en la plaza de toros, un Concurso Nacional de Pasodobles, interpretando la Banda Municipal las doce composiciones, previamente seleccionadas, de entre las cuarenta y una presentadas; el 26 quedaban oficialmente plantados, según los expedientes que se conservan en el Archivo Municipal, veintiún monumentos de fogueres y cerca de una veintena de barraques; el 27 desfilaba la Entrada de Bandas, participando tantas formaciones musicales como fogueres se habían constituido, y, por la noche, también en el coso alicantino, un merecido homenaje al maestro Francisco Alonso, organizado por la Comisión Gestora; el día 28 fue la Misa en Honor a la Virgen del Remedio y a San Juan Bautista, en la Colegiata de San Nicolás, seguida de la Ofrenda de Flores a la Patrona y, a continuación, la Entrega de Premios en el Ayuntamiento; pero sin duda la anécdota más significativa sería el hecho de que la cremà se viera retrasada al día 29, festividad de San Pedro y San Pablo, contraviniéndose así el propio nombre de la Fiesta.

Misa en Honor a la Virgen del Remedio y a San Juan Bautista, 28 de junio de 1943 (AMA)

Fueron los distritos, monumentos y artistas premiados por el Jurado los siguientes:
  • Primer Premio de Primera Categoría (900 pesetas) y Premio de la Cámara de Comercio, Benito Pérez Galdós con ¡Ya era hora! de Gastón Castelló Bravo.
  • Segundo Premio de Primera Categoría (600 pesetas), Santa Isabel con La moderna cenicienta de Ramón Marco Marco.
  • Tercer Premio de Primera Categoría (300 pesetas), Avenida Méndez Núñez con En todos los tiempos... de Agustín Pantoja Mingot y Manuel Baeza Sánchez.

Foguera Benito Pérez Galdós 1943 (AMA).
¡Ya era hora!, de Gastón Castelló
Foguera Santa Isabel 1943 (AMA).
La moderna cenicienta, de Ramón Marco
Foguera Avenida Méndez Núñez 1943 (AMA).
En todos los tiempos..., de Agustín Pantoja y Manuel Baeza

    • Primer Premio de Segunda Categoría (600 pesetas), General Primo de Rivera-Camarada Maciá con Soñar no cuesta nada de Manuel Albert González.
    • Segundo Premio de Segunda Categoría (400 pesetas), Paseo de Campoamor con Campanes al vol de Domingo Tafalla Navarro.
    • Tercer Premio de Segunda Categoría (200 pesetas), Barrio de San Fernando con ¡Qué malitos están! de Agustín Pantoja y Manuel Baeza.

    Foguera General Primo de Rivera-Camarada Maciá 1943 (AMA).
    Soñar no cuesta nada, de Manuel Albert
    Foguera Paseo de Campoamor 1943 (AMA).
    Campanes al vol, de Domingo Tafalla
    Foguera Barrio de San Fernando 1943 (AMA).
    ¡Qué malitos están!, de Agustín Pantoja y Manuel Baeza

    Resultó indultado del fuego el ninot Blancanieves, de la Foguera Alfonso el Sabio. La Casa de Valencia en Madrid premió al distrito Calvo Sotelo-Séneca, cuyo monumento No caerá esa breva era obra de Gastón Castelló. Y la Compañía «Tranvía y Electricidad» premiaría en Primera Categoría a Plaza de Chapí (El fuego todo lo purifica de Ramón Marco), Plaza de Hernán Cortés (Corazón inmortal de José Martínez Mataix) y Mercat (Vicio y virtud de Manuel Capella Guillén), con 250 pesetas a cada una; y en Segunda Categoría a San Antón Alto (Lo que vería un turista de Agustín Pantoja y Manuel Baeza) y Florida (Astros modernos o Artistas modernos de José Bustelo, cuyos ninots eran silueteados), con 250 y 125 pesetas, respectivamente.

    Foguera Calvo Sotelo-Séneca 1943 (AMA).
    No caerá esa breva, de Gastón Castelló
    Foguera Plaza de Chapí 1943 (AMA).
    El fuego todo lo purifica, de Ramón Marco
    Boceto de la Foguera Plaza de Hernán Cortés 1943 (Revista El Fogueter 1943).
    Corazón inmortal, de José Martínez Mataix
    Foguera Mercat 1943 (AMA).
    Vicio y virtud, de Manuel Capella Guillén
    Boceto de la Foguera San Antón Alto 1943 (AMA).
    Lo que vería un turista, de Agustín Pantoja y Manuel Baeza
    Boceto de la Foguera Florida 1943 (Revista El Fogueter 1943).
    Astros modernos o Artistas modernos, de José Bustelo

    También plantarían los distritos: Calle San Vicente y Díaz Moréu (Cuento de dragones de José Amat Martínez), Benalúa (Pompas de jabón de Manuel Albert), Los Ángeles (Tot per Alacant de Francisco Ruiz Soler), Plaza de Gabriel Miró (Evocación de Agustín Pantoja y Manuel Baeza, cuyo desnudo femenino del remate fue censurado), Alfonso el Sabio (Blanca Nieves y los siete enanitos de José Amat), Plaza del 18 de Julio (Como las marionetas de Agustín Pantoja y Manuel Baeza), San Blas (Volverán las oscuras golondrinas de Domingo Tafalla), Carmen y San Agustín (El resurgir de la Fiesta de Francisco Ruiz), y Calderón de la Barca (Alli-oli de Ramón Marco).

    Foguera Calle San Vicente y Díaz Moréu 1943 (AMA).
    Cuento de dragones, de José Amat
    Foguera Benalúa 1943 (AMA).
    Pompas de jabón, de Manuel Albert
    Boceto de la Foguera Los Ángeles 1943 (Revista El Fogueter 1943).
    Tot per Alacant, de Francisco Ruiz Soler
    Foguera Plaza de Gabriel Miró 1943 (AMA).
    Evocación, de Agustín Pantoja y Manuel Baeza
    Foguera Alfonso el Sabio 1943 (AMA). Ninot Indultat: Blancanieves.
    Blanca Nieves y los siete enanitos, de José Amat
    Foguera Plaza del 18 de Julio 1943 (AMA).
    Como las marionetas, de Agustín Pantoja y Manuel Baeza
    Boceto de la Foguera San Blas 1943 (Revista El Fogueter 1943).
    Volverán las oscuras golondrinas, de Domingo Tafalla
    Boceto de la Foguera Carmen y San Agustín 1943 (Revista El Fogueter 1943).
    El resurgir de la Fiesta, de Francisco Ruiz Soler
    Boceto de la Foguera Calderón de la Barca 1943 (Revista El Fogueter 1943).
    Alli-oli, de Ramón Marco

    Y, a título de curiosidad, estas son las denominaciones de las barracas constituidas, y sus distritos correspondientes: «Mar de fondo» (de Antonio Ferrari, Calvo Sotelo-Séneca), Peña «Los siete enanitos» (Alfonso el Sabio), Peña «Los Potros» (de José Alavés Lledó, Calderón de la Barca), Peña «Aixina som nosatros» (Paseo de Campoamor), Peña «El Tró» (Alfonso el Sabio), «Así no hian penes» (de Raúl Álvarez Antón, Paseo de Campoamor), «Tres díes, plantá y cremá» (Santa Isabel), «Tot per Alacant» (Benito Pérez Galdós), Peña «Els Chinchols» (Barrio de San Fernando), Peña «Los Gorilas» (de Gastón Castelló, Plaza de Chapí), «Pots o no pots?» (Benalúa), «Ca ú es ca ú» (Santa Isabel), propaganda de «Calber» (Avenida Méndez Núñez), propaganda de «Navarro y Cía, S.L.» (Riusrrous, Avenida Méndez Núñez), «D'aquí a la gloria un pas» (General Primo de Rivera-Camarada Maciá), «Poquets y bons» (Mercat), y la infantil «El's 15 amiguechs» (General Primo de Rivera-Camarada Maciá).

    Boceto de la Barraca «Tot per Alacant» 1943 (AMA).
    Distrito Benito Pérez Galdós
    Barraca Peña «Los Gorilas» 1943 (AMA), de Gastón Castelló.
    Distrito Plaza de Chapí

    Otras curiosidades de este ejercicio fueron, obviamente, el hecho de que la Procesión del Corpus Christi fuera el día de San Juan; la carrera de camareros del día 25, organizada por Educación y Descanso; el concurso de Tiro de Pichón a brazo, organizado por el «Gorrión Club» el día 27, así como el espectáculo pirotécnico nocturno Gran Noche de Fuego, en la plaza de Calvo Sotelo, y la Gran Fiesta de Primavera (concursos de peinados, de mantones de Manila, y de Adivine usted esta canción), en el solar del Convento de las Capuchinas, en la Rambla; y la Vuelta a las Hogueras con antorchas, una hora antes de la cremà.

    Portada de la Revista El Fogueter 1943, con la Belleza del Fuego 1943,
    Finita Cremades Torá, de la Foguera Plaza de Chapí
    (Archivo Armando Parodi)

    Era alcalde de Alicante, Román Bono Marín; presidente de la Diputación Provincial, José María Martínez Alejos; Gobernador Civil, Luis González Vicén; presidente de la Comisión Gestora, Ramón Guilabert Davó; y resultó elegida Belleza del Fuego, Finita Cremades Torá (Plaza de Chapí).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.