Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Fuentes documentales para el conocimiento histórico de Nueva Tabarca

Artículo de SUSANA LLORENS ORTUÑO,
SANTIAGO LINARES ALBERT y AGUSTÍN MEDINA RAMOS
Archivo Municipal de Alicante

Publicado en la Revista Canelobre n.º 60, Invierno 2012
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Fuentes documentales para el conocimiento histórico de Nueva Tabarca


Matrícula de los tabarquinos. 1769. Archivo Municipal de Alicante. A.M.A.

El trabajo que presentamos reúne un conjunto de referencias históricas sobre documentos y bibliografía de Nueva Tabarca localizados en las distintas secciones del Archivo Municipal de Alicante. En ellas se recogen noticias que aportan datos para aquellos investigadores interesados en conocer más sobre la historia de este pequeño archipiélago. Para algunos serán nuevos testimonios, para otros no tanto, pero si hemos pretendido dar una visión más actualizada desde nuestro campo científico a los estudios tabarquinos.

La naturaleza de los fondos documentales existentes sobre Nueva Tabarca en el archivo presenta una variada tipología que comprende cartas, memorias, órdenes, denuncias, edictos, informes, padrones o censos con una amplia cronología y contenidos muy interesantes. Entre los que mencionamos los relacionados con la administración recaudatoria municipal, la infraestructura urbanística o los concernientes a cargos representativos institucionales, quienes delegaban en los alcaldes de barrio y el gobernador de la Plaza Fuerte.

Son documentos que tuvieron su protagonismo según la época histórica. A modo de ejemplo, destacamos un informe bastante innovador para su tiempo del ingeniero industrial Luis Badías Aznar, que trataba, en la década de los cincuenta del siglo XX, de los graves problemas de autoabastecimiento de la población de la isla, debido a la mala calidad del terreno para el cultivo, siendo el único medio de subsistencia la pesca. También argumentaba, siempre bajo el control estatal o municipal para evitar especulaciones, la prioridad de instalar agua potable y electricidad para la promoción turística.

Conscientes de la gran cantidad de referencias documentales que hay en el archivo, hemos decidido relacionarlas con los aspectos básicos que son tan necesarios para el funcionamiento de este archipiélago.

Aparte de la descripción de estas fuentes documentales, hemos considerado interesante recoger las referencias bibliográficas y de publicaciones periódicas más relevantes sobre la isla, que pueden consultarse en la biblioteca auxiliar y hemeroteca del archivo.

Para concluir con el testimonio gráfico de las colecciones fotográficas municipales, fuente documental imprescindible para configurar la memoria gráfica de Nueva Tabarca, gracias a los reportajes de distintos fotógrafos profesionales y aficionados.

Nos resulta muy gratificante haber colaborado en este proyecto, junto con especialistas reconocidos, y contribuir a la difusión de los fondos entre todos los interesados.


Fuentes documentales para el estudio de Nueva Tabarca

La importancia que ha tenido este pequeño archipiélago para la historia de la ciudad de Alicante está documentada en los legajos y libros del Archivo Municipal de Alicante.

Existen referencias que testimonian los primeros asentamientos familiares desde el siglo XVIII para colonizar la Isla Plana o Nueva Tabarca, dando comienzo a los primeros movimientos poblacionales. Acontecimiento que llevará consigo el desarrollo y evolución de este lugar desde el punto de vista urbanístico, higiénico-sanitario, territorial, gubernativo, económico, patrimonial, y de abastecimiento. Todos estos temas se hallan en las propias secciones o series del archivo, correspondiendo su origen documental a la tramitación administrativa que hubo en su día entre el consistorio y la isla, y que a continuación vamos a comentar.

Matrícula de los tabarquinos. 1769. A.M.A.

Para tratar los aspectos vinculados con la población es imprescindible consultar la matrícula o censo de los tabarquinos, documento que recoge datos de la segunda mitad del siglo XVIII de la población en Nueva Tabarca, con expresión de las familias y personas que la componían, así como la orden del conde de Aranda y la respuesta del gobernador de Alicante que aparecen incluidas en el mismo documento, denominado Matrícula de los Tabarquinos [Archivo Municipal de Alicante (A.M.A.) Armario 5. Libro 117], datado en 1769. También en los padrones de habitantes, cuya serie comienza en 1841, aparecen registrados el número de familias que figuraban censadas en el archipiélago de manera oficiosa en 1880, figurando en el tomo dedicado a las partidas.

Padrón de habitantes 1880. A.M.A.

Las cuestiones urbanísticas en el siglo XIX quedaron bajo la supervisión de la brigada de policía urbana. De las funciones que desempeñaron hay constancia documental en las solicitudes de las obras de construcción de barracones, escuelas o reparaciones en la Torre o murallas, así como en los partes de control de limpieza de pozos, aljibes y cisternas en Tabarca. En la sección de Correspondencia con el Ayuntamiento, encontramos diversos escritos que planteaban las condiciones de higiene, entre 1840-1849, necesarias para la construcción de un cementerio, ya que los cuerpos se inhumaban en terrenos sin tapia ni cercado. El campo santo se situó, en el primer tercio del siglo XX, en la punta este de la isla y hubo reclamaciones al Ayuntamiento para que pagara la mitad de su coste.

El control sanitario preocupaba a los habitantes que reclamaban se dotara la isla con hospital y personal facultativo (médicos y enfermeras) para su asistencia. En los expedientes de la sección de Sanidad y Beneficencia se pueden analizar también las epidemias que afectaron a este vecindario, la patología de las enfermedades y la adopción de medidas sanitarias. Para evitar focos de infección, el alcalde José Miguel Caturla requería, en un bando de 1857, el cumplimiento de la limpieza en la vía pública [A.M.A. Correspondencia. Leg. 44/23].

En lo que respecta al alistamiento para el reemplazo, hay informes de los gobernadores de la isla en la sección de Quintas, y tanto en los expedientes como en los libros para el llamamiento de los mozos que se realizaba anualmente, se recogen datos relativos a los prófugos o las condiciones físicas de los reclutados y sus alegaciones para la exención al servicio militar.

Otras cuestiones interesantes son los temas territoriales y gubernativos. El trámite administrativo municipal concerniente a los asuntos relativos a Nueva Tabarca, desde el siglo XVIII en adelante, queda reflejado en los libros de Cabildos o de acuerdos municipales.

En la sección de Central hay un expediente de los hermanamientos de las islas de San Pietro y Plana o Nueva Tabarca que, bajo el Patrocinio de la Federación Mundial de Ciudades Hermanadas, fueron proclamadas hermanas en 1975 para promover intercambios en el orden cultural, turístico, social y económico de interés para la unión de ambos pueblos. De la misma época existen otros documentos a destacar como son los acuerdos adoptados por la comisión creada para promocionar la isla, o una carta de los amigos de Nadiére solicitando el hermanamiento con esta isla francesa. Un hecho curioso que queda registrado es el expediente de la cesión y compra-venta de terrenos propiedad del Estado, ramo del Ejército, en un trámite que se prolongó de 1968 a 1972.

La sección de Correspondencia del siglo XIX, compuesta de oficios, cartas e informes, desvela cuestiones que tienen conexión con el interés estratégico de la plaza de Nueva Tabarca, por su proximidad al puerto de Santa Pola y el papel que ejerció durante la Guerra de la Independencia. Aquí se tratan sus valiosas condiciones para ser utilizada como depósito de municiones y su peculiar condición de isla-prisión, albergando a reclusos franceses y de otras nacionalidades como prisioneros de guerra.

La Hacienda municipal recoge en sus libros de ingresos y gastos el balance económico tocante a Nueva Tabarca. Por ejemplo, en el "Interrogatorio de 1803" [A.M.A. Armario 5. Libro 99] hay datos con fines fiscales y censales de los habitantes de la ciudad de Alicante donde aparecen registrados veintisiete oriundos de la isla.

La implantación de un sistema de enseñanza en la isla generó informes y expedientes, desde el siglo XIX, en los que se solicitan ayudas económicas para la construcción de escuelas rurales, dotación de maestros, alumnado, etc. Estos asuntos se tratan en las secciones de Instrucción Pública y Policía Urbana.

Informe del ingeniero Luis Badías 1958. A.M.A.

El suministro de alumbrado y abastecimiento de aguas en la isla ha sido un tema muy polémico cuyo testimonio documental está en las respectivas secciones de Central, Aguas y Alumbrado en el siglo XIX y XX. Asuntos que trata el ingeniero de tranvías Luis Badías Aznar en su informe de 1958 [A.M.A. Tranvías. Leg. 50/2] relativo a las condiciones de habitabilidad de la isla, orígenes históricos y situación del archipiélago, objeto del mismo, análisis de la coyuntura económica, movimiento de la explotación y transformación turística. Finaliza con un reportaje fotográfico de tres instantáneas del poblado, flota pesquera y almadraba.

En la sección de Mapas, planos, dibujos y grabados están para su consulta pública varios planos de la década de los años setenta del pasado siglo, con localización de aljibes, proyecto de ampliación de la necrópolis e instalación de toldos, ampliaciones de merenderos en la playa de la Isla de Nueva Tabarca, etc.

Plano de la Crónica de Viravens 1876. A.M.A.

En la Crónica de Viravens [VIRAVENS Y PASTOR, Rafael, Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante. Alicante, Imprenta de Carratalá y Gadea, 1876], el autor adjunta en su obra un plano, fechado en 1769, dónde se aprecia la perfecta planimetría urbanística y una descripción que nos da a conocer la ubicación de sus murallas, baluartes, castillo, iglesia, casas de la población, hospital, escuelas, hornos y cisternas, astilleros, casas del ayuntamiento, lavadero y cuerpo de guardia. En resumen una infraestructura muy válida para asegurar la supervivencia, según los supuestos ilustrados que promovieron su realización.

En los expedientes de la serie de Solemnidades y Festejos, figuran las actividades festivas tabarquinas que se celebraban por Semana Santa, San Pedro y por la Virgen del Carmen. También, desde 1928 se conservan en los fondos de "Les Fogueres de Sant Joan", expedientes de los distritos, bocetos (dibujos originales de los artistas) de los monumentos y los llamados llibrets (publicaciones anuales de los diferentes barrios y distritos). Por ejemplo, la hoguera del distrito de Rambla de Méndez Núñez del año 1935, cuyo presidente, José Romeu Zarandieta que lo era a la vez de la Comisión Gestora, solicitaba plantar un monumento obra de los artistas Adrián Carrillo y Pedro Valdés. Su lema era "La Isla olvidada", y en dicha obra, de arte efímero que recibió el premio de Turismo, se quería mostrar el abandono y el olvido en el que se encontraba Tabarca. Para ello, contrastaba los tiempos de Carlos III con los de dos siglos después, denunciando las miserias y calamidades que pasaban "sus pobres pescadores" y revindicando mejoras como la asistencia médica.

Boceto de la Hoguera de la Rambla 1935. A.M.A.

Referencias bibliográficas tabarquinas

El Archivo Municipal se encuentra inevitablemente inmerso en la cultura y las tradiciones de la isla. Tabarca es uno de los iconos alicantinos y, por lo tanto, ha generado una gran riqueza bibliográfica.

Los cronistas alicantinos han recopilado los hechos históricos, como una sucesión de acontecimientos, en sus crónicas, siendo la más antigua del siglo XVII, que es la célebre de Vicente Bendicho, de la que no se conserva su original y sí las copias manuscritas completas de los siglos XVIII y XIX. De esta conocemos las siguientes ediciones: Chrónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal ciudad de Alicante. Por el Dr. D. Vicente Bendicho, Deán de su Ynsigne Colegial del señor S. Nicolás, dedicada a los M. Iltes. Señores Justicia, Jurados y Consejo de la misma ciudad. Acabada en la misma ciudad el año del señor de 1640. Le sigue la publicada por Francisco Figueras Pacheco, una edición resumida y anotada en 1960, a cargo del Instituto de Estudios Alicantinos de la Diputación de Alicante. Otra ha sido la que con motivo de la conmemoración del V Centenario de la ciudad de Alicante se publicó, en 1991, una edición crítica de la Crónica a cargo de Maria Luisa Cabanes Catalá, con introducción de Cayetano Mas Galvañ y editada por el Departamento de Publicaciones e Imagen del Ayuntamiento de Alicante, dentro de la Colección Fuentes Históricas de Alicante.

La segunda crónica, es la titulada Illici Ilustrada o Historia de Alicante, con dos autorías la del Padre Maltés que inició la obra, falleciendo en 1712 y López, quien la reordenó, completó y terminó en 1752. El ejemplar es una copia realizada por un funcionario, a finales del siglo XIX, del manuscrito original que se conserva en Orihuela. De esta crónica son las ediciones de M. A. Mingot, Prólogo a la copia de la Historia de Alicante del padre Lorenzo López de la Compañía de Jesús, dispuesta para conservarse en el archivo del Excelentísimo Ayuntamiento. Alicante, Establecimiento Tipográfico de Antonio Reus Pastor, 1889. Por otra parte, hay que subrayar la publicada en 1907 con el título de Illice Ilustrada. Historia de las antigüedades, grandezas y prerrogativas de la muy noble y siempre leal Ciudad de Alicante, que escribió el P. Juan Bautista Maltés de la Compañía y aumentó, la completó y puso en orden y estilo el P. Lorenzo López de la misma Compañía. Consagrada a la siempre insigne, muy ilustre y fidelísima ciudad de Alicante, e impresa en los talleres tipográficos Progreso en Alicante. Sin embargo, existe una más actualizada de Illice Ilustrada. Historia de la Muy Noble, Leal y Fidelísima ciudad de Alicante, que estuvo a cargo su edición e índices de M.ª Luisa Cabanes Catalá y Susana Llorens Ortuño, con una introducción histórica de Armando Alberola Romá y Cayetano Mas Galvañ, publicada por el Ayuntamiento de Alicante en 1991 e integrada en la Colección Fuentes Históricas de Alicante.

La importancia que el municipio alicantino le dio a las crónicas de la ciudad queda documentada en la sesión del Pleno del día 16 de marzo de 1863, en donde se acuerda subvencionar la impresión de la siguiente de nuestras Crónicas, la conocida como Reseña Histórica de la Ciudad de Alicante, obra de Nicasio Camilo Jover, publicada en 1863.

Grabado de la Crónica de Viravens 1876. A.M.A.

Si a través de las páginas de estas crónicas podemos encontrar el devenir de la "ysla de Santa Pola", "ysla Plana", "Planisia", "Planesia", "Nueba Tabarca", sucede lo mismo con la Crónica de la Muy Ilustre y siempre Fiel Ciudad de Alicante, del cronista y archivero Rafael Viravens Pastor. Para su redacción utilizó gran número de documentos y consultó las obras de Bendicho, Maltés, y López y Jover e incluyó una valiosa colección de láminas de autor desconocido, de gran calidad, a través de las cuales podemos vislumbrar como era Nueva Tabarca y el Alicante decimonónico. Las ediciones príncipe y facsimilares de esta crónica son: la primera impresión de la Crónica de Viravens fue en Alicante, en la Imprenta de Carratalá y Gadea, en 1876. Hubo otra reimpresión en facsímil en 1976, a expensas de Agatángelo Soler Llorca, en Alicante y le encargaron el trabajo a Gráficas Díaz. Y la última reimpresión en facsímil fue en 1989, a cargo del Ayuntamiento de Alicante y el Banco de Alicante, y que saldría de los talleres de Gráficas Díaz en Alicante, acompañada con un estudio preliminar de Enrique Cerdán Tato.

Cuando en 1908 fallece Viravens, es nombrado cronista oficial Francisco Figueras Pacheco, cargo que ejerció hasta su defunción en 1960 y al que le sucedió Vicente Martínez Morellá. Ambos cronistas publicaron y transcribieron, infinidad de documentos, muchos directamente relacionados con L'Illa.

Enrique Cutillas Bernal desempeñó su cargo de Cronista Municipal, desde enero de 2001 hasta su fallecimiento en mayo 2003, en ese tiempo escribió un magnífico trabajo, muy consultado y citado, que es su Crónica de la Muy Ilustre Ciudad de Alicante, en tres tomos, abarcando el periodo de 1900 a 1976, y donde podemos encontrar unas veintiocho entradas relacionadas con el término Tabarca.

Anuncio de El Luchador 12 de julio de 1933. A.M.A.

La sección de la Hemeroteca del archivo refleja el día a día de la isla, quedando los hechos más importantes impresos en las miles de páginas de nuestros periódicos. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante es una fuente de información muy interesante (se conserva en papel desde 1834 hasta 2006). También lo son el Boletín Municipal de Alicante, aunque la publicación periódica más antigua es el Diario de Alicante, editado en 1816. En el siglo XX la prensa conoció un auge extraordinario y de consulta frecuente, son las colecciones de principios del siglo hasta los años treinta, de diferentes tendencias ideológicas. En periódicos de estos años como El Luchador, Diario de Alicante, El Día, El Correo, El Tiempo y tantos otros encontramos noticias sobre la pequeña isla, anuncios de excursiones, percances de barcos, sucesos, y curiosidades relativas a sus pobladores. Más adelante en los diarios Información, Primera Página y La Verdad aparecieron diversos reportajes sobre Nueva Tabarca, unos de carácter turístico y otros denunciando distintos aspectos sensibles de ser mejorados.

Información 7 de noviembre de 1981. A.M.A.

La Biblioteca Auxiliar es otra sección del archivo que contiene un rico fondo bibliográfico especializado en el tema tabarquino. Se compone fundamentalmente de obras relacionadas con Alicante, comprende alrededor de diez mil títulos, de entre los que destacan grandes obras de referencia como enciclopedias, diccionarios, monografías, así como una numerosa serie de folletos de los más diversos temas. De gran utilidad para la investigación es el llamado Fondo Antiguo, formado por manuscritos y las citadas Crónicas de los siglos XVI-XVIII, e interesantes publicaciones de los siglos XVII-XIX [Hay referencias a Tabarca en PASTOR DE LA ROCA, José, Historia general de la ciudad y castillo de Alicante, Alicante, Imprenta de Rafael Jordá, 1854]. De esta rica bibliografía destacamos el estudio de Alejandro Ramos Folqués, publicado en 1970 con el título La Isla de Tabarca. Como obra de referencia resulta imprescindible la de José Luis González Arpide Los tabarquinos, publicada en 1980, con una reedición en 2002. Es también de interés la publicada en 1970 por Vicente Martínez Morellá, con el título de Matrícula de los Tabarquinos rescatados de Argel en 1769 y asentados en la isla de San Pablo de Alicante en 1770. La Geografía General del Reino de Valencia de Carreras Candi tiene un tomo (IV) dedicado a la provincia de Alicante. Su autor fue Francisco Figueras Pacheco, en este volumen encontramos información sobre la isla y unas fotos muy curiosas de diversos paisajes tabarquinos.

Alejandro Ramos Folqués. La isla de Tabarca. A.M.A.

Tan importantes son los aspectos históricos como los biológicos que ofrecen datos fundamentales de la reserva marina, como sucede con el estudio de Alfonso Ramos Esplá, La reserva marina de la Isla Plana o Nueva Tabarca. Alicante, publicado en 1985.

La más reciente publicación, 2007, es el libro De Tabarca a Nueva Tabarca, con textos de José Manuel Pérez Burgos [Este autor tiene también un interesante artículo sobre la peculiar Semana Santa tabarquina. Ver PÉREZ BURGOS, José Manuel, “Semana Santa en Tabarca”, Revista Oficial de Semana Santa, (2008), pp. 69-73] y dibujos de Manuel Biosca, una atractiva combinación de rigor científico con amenidad didáctica.

Fotografía de la Geografía General del Reino de Valencia. 1920. A.M.A.

Los Llibrets de Fogueres, suponen un fondo muy rico, a través de estas publicaciones podemos hacer un recorrido por nuestra historia local y festiva. En ellos encontramos escritos los temas que más apasionan o preocupan a los alicantinos. La estructura de estos Llibrets se ha ido perfeccionando, y, a partir de los años noventa del siglo XX, se publican verdaderos trabajos de investigación de temas alicantinos y también sobre Tabarca. Como el llibret de la Foguera de Sant Blai de D'Alt (2006) con la dirección y coordinación de Miguel Angel Durá Abad, L'Illa de Tabarka, aigua, aire, terra, foc. El de la Foguera Avenida de Loring-Estación (2009), dirección de David Sánchez textos de Armando Parodi, con el título Cróniques Tabarquines. Otra publicación interesante es la editada por el distrito de Plaça de Santa María (2009), con textos de Ramón Santander y fotos de la familia Chacopino, titulado Tabarca, la maravilla olvidada. De los más recientes podemos destacar el de Diputació-Renfe (2010) Tabarca: el tresor del temible pirata Dragut.

Llibret de la Foguera de Loring 2009. A.M.A.

Finalmente, hay constancia en los Llibrets de la serie Barrios y Partidas, que conservamos desde 1948, los relativos a las fiestas anuales de Tabarca. Desde el año 1992, por sus páginas discurren, año tras año, los sentimientos de los tabarquinos hacia sus patrones San Pedro y San Pablo y a la Virgen del Carmen, con los saludas de alcaldes pedáneos como Juan Santacreu Luchoro o Vicente C. García Ruso, las diferentes comisiones de Fiestas, las reinas, los programas y una sucesión de artículos como "Nueva Tabarca, un enclave singular", del director del Museo Nueva Tabarca, José Manuel Pérez Burgos, o el entrañable: "Saludo de Pascual Ros al pueblo de Tabarca".

Revista de fiestas de Tabarca 2006. A.M.A.

Las colecciones fotográficas municipales

Las fotografías han adquirido un creciente prestigio como documentos históricos, constituyendo una importante sección, cada vez más presente en los archivos. Los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Alicante tienen su origen en la documentación generada por el propio Ayuntamiento, expedientes de obras, fotografías de actos de las autoridades municipales, informes, etc. A este conjunto se han unido con el tiempo los archivos de distintos fotógrafos profesionales y aficionados, para conformar un rico fondo iconográfico, imprescindible para conocer la historia y evolución urbana de la ciudad.

La Isla de Nueva Tabarca, al ser considerada una de las partidas de Alicante, aparece documentada gráficamente en las distintas colecciones. Su especial singularidad hace que sea un objetivo muy atractivo, propicio a ser inmortalizado en vidrios, papeles, y, ahora, en registros digitales. De entre los miles de negativos y positivos de los fondos del Archivo Municipal de Alicante vamos a seleccionar unos ejemplos, para constatar las diferentes miradas de los fotógrafos que por allí han pasado.

La actividad de las distintas corporaciones municipales ha quedado perpetuada en diversos reportajes, obra de fotógrafos como Sánchez y los hermanos García. Recepciones inauguraciones, visitas, premios, fiestas y todo tipo de actos se recogen en este fondo documental. Como ejemplo hemos seleccionado unas fotos que testimonian algunos momentos de la visita a la isla del alcalde Ramón Malluguiza en 1972, acompañado por concejales y otros cargos locales como el cronista Martínez Morellá.

Visita del alcalde Ramón Malluguiza 1972. A.M.A.

Además de las fotografías producidas por la administración, existen otras colecciones fotográficas particulares que se han incorporado al archivo municipal, mediante compra o donación. El fondo de Senante-Lamaignere ha proporcionado una amplia visión de la vida cotidiana en nuestra ciudad a principios de la centuria pasada. Instantes familiares, de paseos, fiestas, excursiones, momentos felices han quedado atrapados en cientos de negativos. En esta colección encontramos las imágenes de una excursión familiar a la isla. Era un destino exótico y cercano, al alcance de unos pocos propietarios de embarcaciones. Gracias a estas fotografías, datadas en las primeras décadas del siglo XX, podemos comprobar el deterioro de las casas del pueblo, así como el aspecto de la puerta de San Rafael que comunica la ciudad y el campo, y una curiosa imagen espontánea de unos juegos en la Plaza Grande.

Juegos en la plaza 1929. Colección Senante-Lamaignere. A.M.A.
Grupo familiar en Tabarca 1929. Colección Senante-Lamaignere. A.M.A.
Puerta de San Rafael 1929. Colección Senante-Lamaignere. A.M.A.

La última incorporación de fondos ha sido la de Francisco Ramos, se trata de una colección de vidrios estereoscópicos, datados en el primer tercio del siglo XX, con vistas de Alicante, pueblos de la provincia, ciudades de España y Europa. Nueva Tabarca aparece en varias instantáneas, como una curiosa visión de las cuevas y la muralla realizada desde una embarcación y otra panorámica de la iglesia desde el llamado Port Vell. Conviene recordar que la técnica de la fotografía estereoscópica surgió a mediados del siglo XIX. Tras un periodo inicial de rápida expansión, decayó en las últimas décadas para cobrar nueva fuerza en los primeros años del siglo XX. Mediante una cámara con dos objetivos se obtenían dos imágenes, que observadas con un visor especial proporcionaban una sensación de relieve.

Muralla y cuevas 1925. Colección Francisco Ramos. A.M.A.
Muralla 1925. Colección Francisco Ramos. A.M.A.

La celebración del Quinto Centenario de la ciudad de Alicante en 1990 produjo una eclosión de exposiciones, publicaciones y recopilación de fondos gráficos. Un importante fruto de esta conmemoración fue la adquisición de los fondos del reconocido fotógrafo Francisco Sánchez Ors [Para más información sobre este fotógrafo consultar LINARES ALBERT, Santiago, "A la recerca de Paco Sánchez" en Els poetes de la llum, Alicante, Foguera Port d’Alacant, 2001, pp. 14-49. También es interesante la visión de Sánchez en relación con la cultura de su tiempo proporcionada por BONET CORREA, Juan Manuel, "Alicante moderno: de Azorín al Hotel Gran Sol", en Alicante moderno 1900-1960, Alicante, Diputación Provincial, 2012, pp. 11-56]. Varios millares de negativos y positivos, fruto de su labor profesional, que abarcan desde los inicios del siglo XX hasta su fallecimiento en 1974. Paisajes urbanos y humanos sin los que no se podría entender nuestra historia. Sánchez realizó distintos reportajes en Nueva Tabarca, siendo muy interesantes los datados en la década de los años cuarenta del pasado siglo. Junto a vistas generales y motivos arquitectónicos de la población encontramos unas estupendas fotografías de los pobladores de la isla. Imágenes de pescadores con ropas humildes y rostros envejecidos, sobre el fondo de unas casas de fachadas deterioradas. Niños que ayudan en las tareas de la pesca y unas mujeres casi ocultas en sus ropas oscuras. Sánchez en ocasiones baja su cámara para dar más importancia al retratado. Los blancos, negros y grises se adaptan perfectamente a los temas fotografiados. Terminamos el repaso con una instantánea a contraluz, realizada en los momentos del atardecer tan característico en la isla, el fotógrafo juega con la textura rizada del mar y la presencia de una barca a la que Sánchez "esperó" para disparar su cámara.

Grupo en la puerta de una vivienda 1944. Foto Francisco Sánchez. A.M.A.
Contraluz en el atardecer 1944. Foto Francisco Sánchez. A.M.A.
Niños ayudando en las tareas de la pesca 1944. Foto Francisco Sánchez. A.M.A.
Puerta de San Rafael 1944. Foto Francisco Sánchez. A.M.A.

Eugenio Bañón Rodes [Ver OLIVER JAÉN, Antonio, "Eugenio Bañón, treballador de la fotografía" en Els poetes de la llum, Alicante, Foguera Port d’Alacant, 2001, pp. 102-131] formó parte de una generación de fotógrafos alicantinos de mediados del siglo XX junto a Francisco y Salvador Sánchez, Gregorio Hernández "Goyo", Nicolás Collado, Rafael Llorca y José Luis Giménez "Tanito", imprescindibles en la historia fotográfica de Alicante. Eugenio Bañón realizó infinidad de reportajes de distintos paisajes de la provincia, demostrando una exquisita sensibilidad en sus composiciones. De marzo de 1958 data una serie fotográfica dedicada a la isla, de la que hemos seleccionado algunas imágenes de la zona no habitada, el llamado Campo, con el faro y la torre de San José como elementos característicos. Finalizamos el recorrido con una vista de la puerta de San Gabriel, frontera de piedra entre la población y la antigua cantera, con la inscripción que nos recuerda el proyecto ilustrado de Carlos III.

Puerta de San Gabriel 1958. Foto Eugenio Bañón. A.M.A.
El Campo 1958. Foto Eugenio Bañón. A.M.A.

Con estas últimas referencias culmina nuestro repaso a las distintas fuentes documentales relativas a este pequeño archipiélago. Hemos pretendido dejar de manifiesto la oportunidad que se brinda a nuevas investigaciones, que permitan un mejor acercamiento y profundización en el conocimiento de esta pequeña y singular partida de la ciudad de Alicante.


BIBLIOGRAFÍA

  • AA. VV. Archivo Municipal de Alicante. Historia de una rehabilitación en el Alicante contemporáneo, Alicante, Ayuntamiento, 1992.
  • AA. VV. Els poetes de la llum, Alicante, Foguera Port d'Alacant, 2001.
  • BENDICHO, Vicente, Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante, Alicante, Ayuntamiento, 1991.
  • CUTILLAS BERNAL, Enrique, Crónica de la muy ilustre ciudad de Alicante, Alicante, Ayuntamiento, 2003.
  • FRESNAU SAORÍN, Agustín, El Archivo Municipal de Alicante, Alicante, Ayuntamiento, 1971.
  • FIGUERAS PACHECO, Francisco, Geografía general del reino de Valencia. Provincia de Alicante (tomo IV), Barcelona, Alberto Martín, 1920.
  • GONZÁLEZ ARPIDE, José Luis, Los tabarquinos, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2002.
  • LLORENS ORTUÑO, Susana, Catálogo de mapas, planos, dibujos y grabados (1630-1970). Archivo Municipal de Alicante, Alicante, Ayuntamiento, Concejalía de Educación, 2001.
  • LLORENS ORTUÑO, Susana; LINARES ALBERT, Santiago; MEDINA RAMOS, Agustín, Miradas inéditas de la ciudad de Alicante. Volumen 1. Colecciones fotográficas del Archivo Municipal de Alicante, Alcoy, Ediciones Tívoli, 2009.
    - "Archivo Municipal de Alicante", Canelobre, 58 (2011), pp. 221-231.
  • MARTÍNEZ MORELLÁ, Vicente, Matrícula de los Tabarquinos rescatados de Argel en 1769 y asentados en la isla de San Pablo de Alicante en 1770, Alicante, Ayuntamiento, 1970.
    - Inventario del Archivo Municipal de Alicante, Alicante, Ayuntamiento, 1973.
  • PÉREZ BURGOS, José Manuel, De Tabarca a Nueva Tabarca. Una singular historia en un mar de comerciantes, piratas y soñadores, Alicante, Ayuntamiento, 2007.
    - "Semana Santa en Tabarca", Revista Oficial de Semana Santa, (2008), pp. 69-73.
  • RAMOS ESPLA, Alfonso, La reserva marina de la Isla Plana o Nueva Tabarca, Alicante, Ayuntamiento, 1985.
  • RAMOS FOLQUÉS, Alejandro, La isla de Tabarca, Alicante, Ayuntamiento, 1974.
  • VIRAVENS Y PASTOR, Rafael, Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante, Alicante, Ayuntamiento, Banco de Alicante, 1989. Edición facsímil.

2 comentarios:

  1. Estupendo trabajo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu interés. Creo que un trabajo así era necesario divulgarlo, y así lo han entendido sus autores, que por otra parte son los que custodian dichas fuentes documentales.

    ResponderEliminar

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.