Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

La Isla Olvidada

En 1935, los artistas foguerers Adrián Carrillo García y Pedro Valdés Náger, fueron coautores del monumento de la entonces Foguera Méndez Núñez, actualmente Rambla Méndez Núñez, donde plantaron en Categoría B su obra de lema «La isla olvidada», que obtendría el Primer Premio de Turismo, muy probablemente por su temática: nuestra Isla de Nueva Tabarca. Hasta la fecha, ha sido la única vez en la historia de Les Fogueres de Sant Joan, que un monumento foguerer adulto que haya entrado en concurso, ha dedicado su temática íntegramente a Nueva Tabarca, si exceptuamos, obviamente, el de la Foguera de Tabarca de 1965.

Cartel Oficial de Fogueres 1935 (AMA)
Autor: Antonio Marco Cecilia

Como su título ya hacía evidente, la isla, ya entonces, estaba tan dejada de la mano de Dios, que motivó a sus autores a denunciar este hecho, plasmándolo en un monumento foguerer en plena Rambla de Méndez Núñez, entonces todavía denominada Avenida de Méndez Núñez. Ocupaba una superficie de 12,2 x 3 metros de base, y se instaló a la altura de los números 1 y 3 de la citada y céntrica arteria de nuestra ciudad. Casi toda la información que nos ha llegado de esta foguera, está conservada en el Expediente 4/35 del Archivo Municipal de Alicante, en el que se recogen la solicitud de plantà y la explicación del monumento por los artistas.

Boceto del lateral y fotografía autorizada del otro lateral de la
Foguera Méndez Núñez 1935, La isla olvidada (AMA)
Autores: Adrián Carrillo y Pedro Valdés

Se conserva igualmente en el AMA un boceto de uno de los laterales, en lápiz sobre cartulina, de 35,4 x 24,5 centímetros, así como una foto autorizada del boceto en acuarela del otro lateral, de 17,9 x 12,8 centímetros. Ambos están firmados por «A. Carrillo y P. Valdés», el primero lleva el sello de caucho de la comisión de la Foguera con la leyenda «Foguera de S. Chuan / Avenida Mndez-Núñez» (error tipográfico incluido), y la segunda el sello y la autorización de Alcaldía en el dorso. Pero la única fotografía conocida de esta foguera, publicada en la Revista Oficial Festa 2005, que no hace justicia a la misma por el poco detalle que recoge, revela un buen número de modificaciones al proyecto inicial, al menos en el lateral que quedo plasmado en la misma.

Foguera Méndez Núñez 1935, La isla olvidada (AMA)

Pues bien, el entonces Presidente de la Comisión Gestora, José Romeu Zarandieta, en calidad de también Presidente de la Foguera, ya que entonces era compatible, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, firmó la solicitud de plantà el día 6 de junio de 1935, siendo presentada en la Secretaría del Ayuntamiento, con número de Registro de Entrada 9417, el 12 de junio, fecha en que sería igualmente autorizada por Alcaldía. El texto completo de la citada solicitud, tras los sellos y fechadores, y dirigida al «Excmo. Señor Alcalde de esta Ciudad», es el siguiente:
José Romeu Zarandieta, mayor de edad, domiciliado en la calle de García Hernández, como Presidente de la Comisión de la Foguera de Méndez Núñez, a ese Excmo. Ayuntamiento de su Digna Presidencia, tiene el honor de exponer:

Que como en años anteriores desea esta Comisión plantar una Foguera en el centro del Paseo de Méndez Núñez, pero a un lado, con arreglo a los proyectos que por duplicado se presentan, así como la celebración de conciertos musicales en distintos puntos del distrito.

Por lo expuesto me permito suplicar a V.E. la aprobación si procede del proyecto a cuyo efecto se adjunta la memoria explicativa y la autorización de los conciertos a que se alude.

Salud y República.

Alicante 6 de junio de 1935
Se sigue de la firma de José Romeu, apareciendo en el margen izquierdo la palabra «Autorícese», con la rúbrica del Alcalde.

Solicitud de plantà de la Foguera Méndez Núñez 1935 (AMA)

Junto con la documentación anterior, consta una extensa explicación mecanografiada del monumento, no fechada, firmada por Adrián Carrillo y Pedro Valdés, titulada con el ya citado lema de la foguera, y cuyo texto íntegro es el siguiente:
El asunto de esta foguera tiene por motivo, el mostrar el abandono y el olvido en que se encuentra la Isla de Nueva Tabarca, o L'Illa (como decimos los alicantinos), y para ello el desarrollo de la "foguera" es un contraste de la isla tal como era en tiempos de Carlos III (que fue quien la urbanizó y fortificó), o sea que entonces se la tomó en consideración, y en cambio después de dos siglos de civilización se la tiene abandonada: sin refugio ninguno para los pescadores, que en casos de tormenta se tiene  que exponer a perder la vida, por salvar la barca que está en peligro, única riqueza que poseen.

El desarrollo de la "foguera" es el siguiente: por una parte, la parte antigua (buscando trozos bellos y característicos de "La Isla") la representamos en tres escenas; una de ellas el torreón, con un trovador que va a dar la serenata a su bella; otro cuadro como parte guerrera, con un centinela a la puerta de la muralla; y por último una escena que representa un puerto que existió (y del cual carecen hoy día) estas escenas representan la época floreciente de "La Isla".

Por la otra parte se ven las miserias y calamidades que tienen que pasar los pobres pescadores, siendo así, que ya viejos tienen que trabajar y exponerse a los peligros del mar, reparar las redes y demás trabajos que tiene esta profesión, sin que nadie se preocupe de la vejez de "La Isla". Otra escena representa el momento en que dado el fuerte viento es dificilísimo por no decir imposible el varar el barco; completan esta escena una mujer que espera a su hijo con un nieto en brazos. Como última se ve el cuadro triste del hombre que tiene a la mujer enferma y no tiene médico que ponga remedio a su dolencia, ya que allí no hay más que un practicante que hace de tal, de farmacéutico y de médico.

Al pie de estas escenas hay dos figuras, una que representa a la conciencia y persigue a un hombre que cree que es el causante de lo que pasa en "La Isla", el cual se encoge de hombros a la vez que huye desentendiéndose del asunto.

En un testero de esta "foguera", figurando un trono se halla una alicantina la cual recibe a una sirena que viene a presentarle a un representante de la "La Isla" para pedirle protección. Pues por lo visto es que no la conoce.
Explicación del monumento de la Foguera Méndez Núñez 1935 (AMA)

Según Miguel Castelló Villena en su Bibliografía de las Hogueras de San Juan de Alicante (Comisión Provincial de Monumentos de Alicante, 1957), se editó un llibret de 24 páginas no numeradas, de 13,5 x 19 centímetros, impreso en Alicante por «Suc. de Rafael Costa», del que no ha sido posible localizar ningún ejemplar para este artículo.

Postal publicitaria de la Foguera Méndez Núñez 1935
(Archivo Armando Parodi)

También se conserva una postal, con publicidad en su reverso, editada por «Imprenta Lucentum» de Alicante, con el boceto en color y una mínima explicación, en castellano y en francés:
Se refiere esta foguera a lo olvidada que se tiene la Isla // Vraiment ont a completement oublier la joli et petite Île de Tabarca.
Por último, el boceto, y en ocasiones una breve explicación, aparece tanto en la prensa de la época, especialmente en El Luchador, como en las numerosas publicaciones especializadas en Fogueres, tales como:
  • La Foguera. Historia de les «Fogueres de San Chuan». Por J. Ferrándiz Torremocha. 1935.
  • Álbum Foguerer con el Programa Oficial de Festejos 1935.
  • Alicante. Costa del Sol. Fogueres de San Chuan 1935.
  • El Fogueter. Añ 1935.
  • Año 1935. Rosas y Perlas. Revista Gráfica Literaria de nuestra «Festa de Chuñ».
  • Fogueres de Alicante (semanario editado por la Comisión Gestora en el año 1935).
  • Alicante. Folleto-guía. Año 1935. «Les Fogueres de San Chuan».

Álbum Foguerer 1935 (AMA)
La Foguera 1935 (AMA)
El Tio Cuc. Fogueres de Sant Joan 1935 (Biblioteca Gabriel Miró)

Y en revistas de interés general, como:
  • El Tio Cuc. Fogueres de Sant Joan. Juny 1935.
  • Mundo Ilustrado. Año XI. n.º 80. Junio 1935 (revista trimestral de monografías de actividades y ciudades iberoamericanas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.