Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

La Festa del Poble del maestro Alonso

Con cierta frecuencia me sigo encontrando gente relacionada con la cultura de Les Fogueres, que suele afirmar, a la hora de serle solicitada una colaboración para un llibret, una charla u otro tipo de publicación o acto divulgativo, que en Fogueres ya está todo escrito. Considero esto un grave error, y no es sino una de tantas connotaciones pesimistas de la cultura festera, esta de creer que se sabe todo sobre ella.

Lo cierto es que a las personas que nos movemos en este ámbito, los que tenemos inquietudes, nos ocurre, si bien con menos frecuencia de lo que desearíamos, que encontramos joyas donde uno menos se imagina, y nunca mejor dicho por lo que voy a contar ahora. Y la satisfacción que se siente cuando se descubre y saca a la luz algún hecho o documento significativo, solo la entiende quien, por fortuna, la ha sentido alguna vez.

Pues bien, gracias a la oportunidad única que me brindó el hecho de, como se suele decir, estar en el momento oportuno en el lugar oportuno, tuve la inmensa fortuna de poder coordinar y dirigir la Exposición del 75 Aniversario de Les Fogueres de Sant Joan, que cerraba los actos de esta notable efemérides. Habiendo planteado esta muestra retrospectiva desde la óptica de no acudir a colecciones accesibles, como el Archivo Municipal, bibliotecas, Archivo de Federació -entonces Comissió Gestora-, Museu de Fogueres, etc., sino buscar en archivos particulares y colecciones, me encontré, entre un buen número de hallazgos, con uno de esos documentos desconocidos que tanta satisfacción genera. Apareció en el archivo personal de un conocido joyero y festero alicantino -por eso lo de una auténtica joya, y nunca mejor dicho-, y arrojaba luz sobre un controvertido tema dentro de la cultura musical del folklore de nuestra provincia.

Portadilla de la partitura original de La Festa del Poble

Festeros de Moros y Cristianos y de Fogueres mantenían un entente no demasiado cordial sobre el destino e intención de la famosa composición del maestro Francisco Alonso titulada La Festa del Poble. Los Moros y Cristianos de Alcoy defendían la postura de que este célebre pasodoble no fue concebido inicialmente para Fogueres, sino que fue compuesto para los Moros y Cristianos de esa localidad, y que además originalmente se llamaba Moros del Riff. También he encontrado quien sitúa su origen en las fiestas homólogas de Ibi.


El Maestro Francisco Alonso López

A pesar de que era una pieza musical tradicionalmente utilizada en desfiles de Fogueres, era esta afirmación la que parecía más arraigada entre los festeros, ya que a pesar de que se trata de un pasodoble, en la portadilla de la partitura original, de la que un ejemplar fue expuesto en la muestra retrospectiva, detrás del título La Festa del Poble figura la calificación de Marcha Morisca. Pues se estaba en un error, y la primera pista ya la da claramente la misma portadilla de la partitura, ya que dice textualmente: escrito expresamente para las fiestas de las "Hogueras de San Juan".

José Roméu Zarandieta,
Presidente de la Foguera Plaza de la República en 1934

La Festa del Poble fue un pasodoble concebido por su autor para Les Fogueres de Sant Joan, y el documento al que hago referencia no ofrece lugar a dudas. La historia es la siguiente. En 1934, José Roméu Zarandieta era presidente de la Foguera Plaza de la República -hoy plaza del Ayuntamiento-, aunque en modo alguno tenía esta entonces la condición de Foguera Oficial como lo es en la actualidad. Era acertada costumbre de la época que las comisiones festeras nombraran Foguerer de Honor, o bien, como se decía coloquialmente en aquellos años, Foguerer Machor, a un notable de la sociedad, las artes o la política, no ya alicantina sino nacional. En el caso que nos ocupa, la comisión de la Foguera Plaza de la República acordó ofrecer el primero de dichos cargos honoríficos al afamado músico y compositor granadino afincado en Madrid, Francisco Alonso López, prolífico autor en diversidad de géneros: zarzuelas, sainetes líricos, comedias musicales, obras sinfónicas y ballet, canciones, himnos y pasodobles, cuplés, obras líricas... ¿Quién no conocía ya entonces sus composiciones Banderita -de Las Corsarias-, La Bejarana, La Parranda, La Picarona, La Calesera, o las célebres Pichi y Los Nardos -de Las Leandras-?

Carta de agradecimiento del maestro Alonso a José Roméu,
en la que se compromete a escribir el pasodoble La Festa del Poble

Pues bien, el maestro Alonso respondía con gratitud al referido nombramiento mediante una carta dirigida a José Roméu Zarandieta, cuyo original encontré en dicho archivo personal, y cuyo texto íntegro es el que sigue:
Francisco Alonso
Madrid 21/5/934.-

Sr. Don José Romeu
ALICANTE

Muy Sr. Mío: Es en mi poder su atta. carta que me envía como Presidente de la Comisión de la Foguera de la Plaza de la República, confirmándome en acuerdo de esa Comisión al nombrarme FOGUERER DE HONOR, por cuya atención quedo sumamente agradecido, esperando sirvan las presentes líneas como testimonio de gratitud, al mismo tiempo que acepto complacido el nombramiento que en mí recae con motivo de las próximas fiestas de les Fogueres, a cuya brillantez quiero aportar mi modesta cooperación, a tal efecto escribiré un pasodoble titulado "LA FESTA DEL POBLE".

Con este motivo me es grato enviarle un cordial saludo, que ruego haga extensivo a los demás miembros de esa Foguera, y quedar suyo atto. s. s. q. e. s. m.

F. Alonso
No son necesarios más comentarios. Durante Fogueres 1934, la pieza fue estrenada por la Sociedad Unión Musical de Bigastro, bajo la dirección de Francisco Murcia, y marcó el ritmo de los desfiles que hiciera la comisión de la Foguera Plaza de la República por las calles de su distrito, de la mano de la Banda "Nueva Iris" de Alcoy. Rápidamente se convirtió en un clásico del creciente patrimonio musical de Les Fogueres de Sant Joan.

Homenaje al maestro Alonso en la plaza de toros de Alicante

En 1935 el Maestro Alonso recibió un sonado homenaje con el que el Ayuntamiento de Alicante le agradecía la creación del pasodoble. Tuvo lugar en la plaza de toros de Alicante, siendo interpretado el pasodoble La Festa del Poble por 36 bandas de música, con cerca de 1.500 músicos. Francisco Alonso recibiría un diploma y sería sacado a hombros del coliseo alicantino.



Puedes escuchar y disfrutar las notas de La Festa del Poble en el siguiente vínculo de la sección de la Asociación Cultural Alicante Vivo titulada Fonoteca Alicantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.