Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Fogueres de Sant Joan 1936

En los expedientes conservados en el Archivo Municipal de Alicante (AMA), relativos a Fogueres 1936, vuelven las cifras anteriores a 1935, superándose en algunos conceptos. Continúan diferenciados en categorías A y B los monumentos foguerers, e igualmente se recogen identificados en un bloque distinto, más numeroso que años anteriores, barraques y fogueres infantils, pero no así los grupos de ninots que por error no se encuentran incluidos como tales.

Así, en este último año de la etapa festera anterior a la contienda nacional, probablemente a cuya consecuencia la documentación gráfica que ha llegado a nuestros días es muy escasa, nos encontramos con 56 expedientes, el máximo número desde la fundación de la Fiesta, que engloban 92 bocetos, que a su vez incluyen 28 fotografías autorizadas, referentes a un total de 56 monumentos, también el máximo del período, de los cuales son 29 fogueres, 12 barraques -cifra máxima-, 13 fogueres infantils y 2 grupos de ninots, si bien uno de ellos, erróneamente censado en 1936, tras aparecer documentación nueva y aclaratoria se incluyó en 1931. Hay además 5 expedientes que no contienen boceto alguno.

Comenzamos con la Foguera Trafalgar, en la circunscripción de la actual Foguera San Antón Bajo, cuyo autor, Rafael Peral, plantaría en Categoría B el monumento titulado Cualquier tiempo pasado fue peor en la Plaza de la Misericordia. Su tesorero-delegado Rafael Boluda Jover, firmaba la solicitud de plantà.

Tarjeta publicitaria con el boceto de la Foguera Trafalgar 1936
(Archivo Armando Parodi)

Veamos algunos fragmentos de la memoria de la foguera:
La historia, referente al amor, nos demuestra que éste vivió absorbido por una total desconfianza. / Vemos a un caballero que tiene en su mano un higo chumbo, con el cual se ha pinchado por querer poseerlo; las pinchas se han clavado en su carne. La mujer le mira asustada mientras él sonríe satisfecho. / Vemos también un a matrimonio. Ella le sirve sobre una mesita varias comidas: higos..., lengua..., etc., etc. Él lo desprecia todo y sólo escoge la lengua. Un perrito se mea sobre una cesta llena de higos. Ni los perros los quieren. / La última escena nos demuestra el amor al día. La mujer va a jugar una partida de tenis con un amigo, lo mismo que si se le ocurre ir a bailar o a bañarse, y su marido bonachón y confiado, le sostiene la ropa y el perrito para que ellos jueguen.

Muy cercana a la anterior, la Foguera San Antón Alto fue plantada en la encrucijada de las calles Valencia y San Carlos por el gran artista Melchor Aracil Gallego, que la tituló El barrio gitano de Alicante. Sus 9 x 8 metros de base y 10 metros de altura le harían acreedor del Primer Premio de Categoría B. La solicitud de plantà aparece firmada por el presidente de la Foguera, Luis Nicoláu.

Foguera San Antón Alto 1936 (AMA)

Dicho documento incluye una breve descripción del monumento, cuyo texto íntegro es el siguiente:
El llamado barrio de las Provincias es el tema de esta Foguera, se pone de manifiesto el estado actual de ese rincón de la Ciudad formado por casuchas y covachas habitadas la mayoría por gitanos y la necesidad imperiosa de sanear y embellecer aquellos lugares. Aparte incluimos una crítica del Refugio Nocturno, instalado en el antiguo Hospital al que con gusto veríamos derribar para alzar en su lugar un bello y moderno edificio para Escuelas de Artes y Oficios, que tanto necesita Alicante.
Equivalente a la actual Foguera Puente-Villavieja, la Foguera Plaza de Asturias, que sería plantada en la plaza que le da nombre, hoy denominada Plaza del Puente, fue construida por Agustín Pantoja Mingot en Categoría B, con el lema La festa del poble. Medía 7 x 5 metros de base y 9 metros de altura. Rafael Cortés Hernández es el firmante de su solicitud de plantà.

Boceto de la Foguera Plaza de Asturias 1936 (AMA)

También en este caso incluye una breve explicación del monumento:
Sus características son las siguientes: 1º Trata de las fogueras primitivas enalteciéndolas; 2º Tiene en cuenta su evolución y ofrece a la fecha de la misma el encanto de sus movimientos; 3º Hace una apología de la fiesta y enaltece sus bellezas; 4º Que lleven el aliento a la cumbre de la Gloria.
Amando Belvís Soler, autor de la Foguera Calle San Vicente, plantó Entre todos la matamos y..., de Categoría B, en el cruce de las calles Manuel Antón y Manuel Azaña, actual calle San Vicente, cuyo cambio de denominación por circunstancias políticas obvias no conllevó que la Foguera también lo hiciera. Una muy breve solicitud de plantà contiene una firma que se lee J. Reynan, que dice ser presidente de la Comisión.

Boceto de la Foguera calle San Vicente 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)

Esta es la breve explicación o memoria de la foguera:
Ambición de Partidos, luchas sociales, revoluciones, golpes de Estado, retención de Capitales; todos estos son los males que a nuestra España aniquilan, ayudando con nuestra pasividad al adagio de "Entre todos la matamos y...". En un campo de deportes tres figuras destacadas de nuestra política congregaron al pueblo Nacional ofreciendo la solución a tantos males y confiado a sus promesas, lleno de gozo y alegría olvidó el pueblo sus pesares. Mas pasó el tiempo, la promesa no llegó y ¡oh desencanto! la realidad volvió más cruda y fatal que antes, encontrando moribundos por los golpes despiadados de la Crisis a los verdaderos salvadores de la Patria, "Comercio, Industria y Agricultura".
De nuevo la Foguereta Gorrión Club, muy probablemente construida por los miembros de dicha sociedad cinegética, añadía su grano de arena a la festera calle San Vicente, como ya hemos visto entonces Manuel Azaña, plantando frente a la sede de dicho club en el número 21. Lo que queremos, lo que teníamos y lo que tenemos, según lema que consta en el boceto, medía 3,2 x 2,6 metros de base y 5,5 metros de altura. La solicitud de plantà está firmada por el presidente de la Sociedad, José González Sánchez, y contiene una memoria de lo que dice ser una foguera particular.

Boceto de la Foguereta Gorrión Club 1936 (AMA)

Sobre base cuadrangular, un cuerpo de tres caras representa:
"Lo que teníamos", que es una reproduciión exacta de la instalada el año anterior o sea un cazador cansado y sin cobrar ninguna pieza y un huronero con el saco repleto de conejos. Otra que representa "Lo que esperábamos" y es que merced a la protección de las autoridades, consiga divertirse y la otra "Lo que tenemos" o sea un cazador abrumado por el peso de la ley de la que es un fiel cumplidor y varios huroneros haciendo impunemente su Agosto. Como remate de la foguera, una figura representando a Diana la Cazadora.
En la actual demarcación de la Foguera Carolines Baixes, en este año de 1936 plantó la Foguera Carolinas Bajas Oeste, que fue firmada por Ángel Berenguer Jerez, que titularía su obra Miss Univers, según recoge su expediente. De Categoría B, fue plantada en la Plaza de Blasco Ibáñez, a la altura del cruce de las calles Mendizábal y Saturnino Milego, equivalentes en la actualidad a la Plaza de Castellón y las calles Crevillente y Aspe, respectivamente. La solicitud de plantà está firmada por Manuel Lillo Varó, a la sazón presidente de la Foguera.

Boceto de la Foguera Carolinas Bajas Oeste 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)

Se acompaña de una brevísima memoria que explica lo siguiente:
Esta Foguera se compone solamente de una cara y está basada en el clima de "nuestro" Alicante cuyos personajes que representan las 5 partes del mundo se desplazan a ésta para hacer una votación secreta y designar cuál es el mejor clima. Después de la votación declaran por unanimidad a Alicante como "la millor terra del mon".
La Foguera San Agustín y Carmen, que más adelante se fusionaría con la Foguera Santa Cruz para formar la desaparecida Foguera Carmen-San Agustín-Santa Cruz, fue una nueva obra que Agustín Pantoja Mingot plantaría en Categoría B con el lema Contrastes en la Plaza del Carmen, frente a lo que había sido en su día la iglesia del Carmen. Eran sus medidas 6 x 5 metros de base y 9 metros de altura, y sufrió la censura de un ninot situado frente a un urinario, según puede leerse en la nota manuscrita, de firma ilegible, al pie de la memoria del monumento: Se autoriza suprimiendo la figura colocada al exterior del urinario.

Boceto de la Foguera San Agustín y Carmen 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)

Dicha memoria acompaña a la solicitud de plantà firmada por Francisco Álvarez Lidón, presidente de la Foguera, cuya aprobación quedó, como hemos visto, supeditada a la censura de una de sus escenas:
Trata en el frente nº 1 de la vía férrea del Paseo de Gómiz y sus efectos; y tiene agudezas sobre el local. El lateral nº 2, se expone el modo de cómo los niños rompen y destrozan el paseo y las palmeras. La parte tercera, trata del Paseo de Gómiz, y sus alrededores y pugna para que se embellezcan, haciendo desaparecer el urinario público nº 1. Por último, el otro lateral, trata en general de asuntos varios todos ellos locales, y deja ver la falta de urbanización que hace falta en los extremos de la Ciudad.
No hace muchos años, la actual Foguera Carolinas Altas se alzaba con un primer premio de la máxima categoría, curiosamente con el mismo lema que el artista Eloy Alonso eligiera en 1936 en Categoría B, Mascarada, según consta en expediente. Emplazada en la calle Montero Ríos, también se llevaría un galardón: el Premio de Turismo. Su presidente, Vicente Sirvent, era firmante de la solicitud de plantà.

Boceto de la Foguera Carolinas Altas 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)

La memoria de la foguera hace hincapié en la falsedad y la mentira que presiden el mundo, describiendo así sus cuatro caras:
Lado 1º.- Representa un desfile carnavalesco. / Lado 2º.- Representa una escena de amor llena de falsedad. / Lado 3º.- Representa dos momentos sobre la vida de una humilde familia que viviendo en la indigencia se esfuerzan en aparecer ante la sociedad como quien disfruta de una posición cómoda y fácil. / Lado 4º.- La figura primera de este lado representa a una mujer de singular fealdad que ostenta una careta de extraordinaria belleza, aludiendo con esto a los distintos medios que hoy emplea la mujer para parecer hermosa. la figura del centro, y a pesar del disfraz que viste, nos pone de manifiesto que el hábito no hace al monje. En cuanto a la tercera figura de este lado viste el disfraz que más a tono está con sus aficiones. / En el centro de la Foguera una gran figura de "Momo" contempla complacido el amor que los humanos sentimos por esta pagana fiesta.
El maestro Gastón Castelló Bravo, que en este ejercicio fue el artista más prolífico, conseguía el Tercer Premio de Categoría A con el monumento de la Foguera Plaza de la República, construyendo frente al Ayuntamiento la obra Folklore de la provincia de Alicante, que contaba con efectos de luz para ensalzar las principales fiestas de nuestra provincia, en especial el Misteri d'Elx y los Moros y Cristianos. La solicitud de plantà la firma su presidente, Francisco Ayela Antón.

Foguera Plaza de la República 1936 (AMA)

Se presentó adjunta una memoria, también firmada por Francisco Ayela, que describe sus cuatro caras. La primera representa:
...la «Bajada del Ángel» (La Festa d’Elch)... / Portada de una Iglesia del techo de la misma pende una granada abierta dentro de la cual va un niño que simula va cantando, y bajo de éste otro niño vestido de Virgen que está orando por motivo del milagro que está viendo, igualmente les ocurre a tres personajes que están subiendo por la rampa que claman al cielo por el milagro. En la parte superior del edificio y dándole vueltas a un molinete se ven dos hombres dando a entender con ello que se hace esta bajada del Ángel.
A continuación la memoria justifica esta escena religiosa, que sería muy criticada así como el propio Gastón Castelló que llegó a ser amenazado, aludiendo a que el propio Gobierno de la República en 1931 declaró esta fiesta Monumento Nacional.
En otra parte y por un cuadro pintado al fresco se representa la danza de "Les Pastoretes" esta danza se celebra en Callosa de Ensarriá. En otra parte se representa la fiesta de Moros y Cristianos que se celebra en varios pueblos del norte de la provincia y por último en otra parte y por un cuadro se representa la danza "D’Els Rollets" que se celebran en Aguas de Busot.
La Foguera Alfonso el Sabio-Quintana fue construida por el tándem de artistas Manuel González Santana y Rafael Blanco López. Clasificada en Categoría A y merecedora del Premio de la Cámara de Comercio, Deporte femenino tenía unas medidas de 9 x 11 metros de base y 12 metros de altura, siendo plantada en la intersección de la Avenida de Alfonso el Sabio con la Plaza de Cataluña, denominación de la época para la actual Plaza de los Luceros. La solicitud de plantà está firmada por el presidente de la Foguera, Enrique Ferrándiz Bellvert, que adjuntaba una extensa explicación del monumento, igualmente firmada por él.

Foguera Alfonso el Sabio-Quintana 1936 (AMA)

La memoria de la foguera presenta a la mujer como piedra angular de la humanidad, en sus múltiples facetas, contraponiendo el trato y la moral tradicional a la realidad de la vida, haciendo reflejo de ello en los deportes que practica, especialmente en las pinturas de las bases y zócalos del monumento. Así, en la parte frontal:
...aparece digna dentro de su anacrónico ropaje, ceñida hasta la asfixia por dos personajillos que tiran de los cordones de su corsé y que quieren representar a los políticos y nigromantes de todos los tiempos, subidos en los libros de sus leyes. Los deportes más inocentes son los únicos que le eran permitidos. Sin libertad alguna, la sociedad no le consentía ir sola, sino acompañada de la consabida "carabina" o de señora de su familia que tuviera muchos años y vistiese invariablemente de luto. / En las partes laterales se colocan unas figuras símbolo, arrojando lejos de sí los prejuicios. / La parte final de la "foguera" es la exaltación de la mujer sana, material y moralmente, madre de nuevas generaciones más fuertes y libres. Como figura central de este frente, una escultura representando la maternidad. Alos dos lados de esta figura, dos pinturas simbolizando la Primavera (libertad y vida) y, en el lado opuesto, una Diana cazadora, expresión de la mujer deportiva.
Las pinturas de las bases contraponen la mujer ama de casa con una tenista, representan la aproximación de ambos sexos en el deporte, la oferta de libertad y belleza del deporte a la mujer indecisa o educada en ambientes distintos, o el acercamiento entre el deporte y el estudio.

Emilio Vicéns Sullana, en calidad de contador de la Foguera Campoamor, firmaba la solicitud de plantà del monumento que el maestro Manuel Baeza Sánchez tituló con el lema ¿Quién quiere ser labrador?, que concursó en Categoría A. Fue plantado en la zona central del Paseo de Campoamor, y fueron sus dimensiones 7,3 x 5,3 metros de base y 9 metros de altura.

Foguera Campoamor 1936 (AMA)

La breve memoria explicativa adjunta a la citada solicitud, firmada por Baeza, describe:
1ª cara: Representa el bienestar del labrador al cabo de rudos años de trabajo (cuando ya no tiene salud). 2ª cara: Y como cosa frágil queda rota esa felicidad por sequía del terreno. 3ª cara: El labrador llega a la ciudad para vender su mercancía y el producto de su venta no es lo suficiente para pasar su amarga existencia. 4ª cara: En esta cara están los dos hermanos de infortunio (Labrador y Pescador) que, llevando una vida sin recompensa, son el sostén de la ciudad, industria y comercio.
La Foguera Plaza de Gabriel Miró fue diseñada por el artista Francisco Muñoz Gosálbez con el lema, según el llibret, Pega un tironet, que entró en Categoría A y fue plantada en la Plaza de Gabriel Miró, según su expediente a la altura de la calle Fermín y Galán, probablemente la actual Pascual Blasco, junto al edificio de Correos. El que fuera Presidente de la Comisión Gestora durante los ejercicios 1933 y 1934, Manuel Collía Piqueres, que en este ejercicio lo era de esta Foguera, es el firmante de la solicitud de plantà.

Boceto de la Foguera Plaza de Gabriel Miró 1936 (AMA)

El citado llibret recoge una explicación en valenciano de dos páginas, que dice así refiriéndose al personaje principal, un alicantino durmiendo la siesta:
…y el títul respón al crit qu’es orden y es advertensia, y es súplica, les tres coses chermanes y en una pesa, que, el Alacant foguerer al Alacant de perea, al Alacant que a la ombror de l’africana palmera, dorm, pel matí, per l’asprá y per la nit, una siesta que pareix de encantament.
Y comienza a glosar el cielo y el mar de Alicante, su eterna primavera, su rica naturaleza, para luego describir la otra escena principal de este modo:
Per Llevant l’alsen, airoses, les columnes-chimeneras de les fábriques-de industries (tabacos y racholetas) y una grúa de lo port moguda per forsa elétrica… pera que Alacant estiga al nivell de sa grandea. Per l’atra part -per Ponent-, pa evitar que la "terreta" s’afone ya pera sempre, els "foguerers" y "belleas" en un esfors sobrehumá a Alacant fan esqueneta buscant la nivelasió precisa pa que "la Perla del Mediterráneo" y "Casa de la eterna Primavera" ocupe el lloc que per dret li correspón en la terra.
La segunda de las obras de Gastón Castelló Bravo en 1936 fue el monumento de la Foguera Avenida Benito Pérez Galdós, conocida como Talía, que es el lema que aparece en el boceto, si bien su lema real, según su expediente, parece ser Teatro de marionetas. También de Categoría A, fue galardonada con el Premio de la Compañía de Tranvías y el Premio de la Diputación Provincial, y se plantó en la tradicional ubicación en el cruce de las calles Benito Pérez Galdós y Pablo Iglesias.

Foguera Avenida Benito Pérez Galdós 1936 (AMA)

Se conserva la solicitud de plantà firmada por el presidente de la Foguera, Alberto Magro Mas, pero no así documento alguno que describa el monumento. La postal publicitaria que editó la alicantina Imprenta Lucentum con una reproducción del boceto, explica  muy escuetamente:
Actúan las Comisiones con voluntad por la fiesta, y el pago… ¡murmuraciones!
La desaparecida Foguera Díaz Moréu, integrada fundamentalmente en el actual distrito Carrer Sant Vicent, fue debida a José Amat Martínez, que tituló Coses d’Alacant el monumento de Categoría B, de 5 x 4,5 metros de base y 9 metros de altura, que plantó en el cruce de la calle Díaz Moréu con la calle Empecinado. Un único documento manuscrito firmado por José Moltó Arques, presidente de la Foguera, unifica la solicitud de plantà y la memoria del monumento.

Bocetos de la Foguera Díaz Moréu 1936 (AMA)

La parte descriptiva del citado documento explica:
Representa la Plaza de Joaquín Dicenta, viéndose la casa Carbonell, Hotel Palace y estatua de los Mártires. Esta foguera está inspirada en turismo, ya que figuran turistas que nos visitan, los cuales, al quedar satisfechos de todos los bellos rincones de Alicante y Provincia, observan el caso frecuente de perder la vida cuando por obligación tienen que atravesar la Plaza de Dicenta para dirigirse al Paseo de Gómez, por la que no cesan de transitar automóviles, tranvías, camiones y el tren. / …el urinario público sito a la entrada del Paseo de Gómez, el cual por falta de cuidados sanitarios (o del mismo público) se ve el desbordamiento de las aguas vertidas y a la vez el poco escrúpulo de algunos del público que sin miramiento alguno sale del urinario abrochándose los pantalones con asombro espantoso del transeúnte y más del turista, según se puede apreciar por las figuras.
El boceto de la cara posterior contiene la escena del urinario censurada.

Francisco Muñoz Gosálbez fue también autor del monumento de la Foguera Barrio San Fernando, titulado Visions del porvenir según su expediente. De Categoría B, fue galardonado con el Tercer Premio de la misma, y fue plantado en el cruce de las calles Padre Mariana y Pintor Velázquez. La solicitud de plantà está firmada por José Just Poveda.

Tarjeta publicitaria con el boceto de la Foguera Barrio San Fernando 1936
(Archivo Armando Parodi)

No se conserva documento alguno descriptivo del monumento. La tarjeta publicitaria editada por la Imprenta Lucentum, reproduciendo el boceto, hace esta breve referencia al monumento:
La Sociedad de Naciones se formó para la paz, y sólo se ven cañones.
La Foguera Calderón de la Barca, obra igualmente de Francisco Muñoz Gosálbez, también de Categoría B, es conocida por dos lemas distintos según la bibliografía que se consulte: La tasa de plata o Lo bo y lo roín. Obtuvo el Segundo Premio de su categoría, y se plantó en la intersección de las calles Manuel Antón y Calderón de la Barca. La solicitud de plantà la firma su presidente, José Sellés.

Bocetos de la Foguera Calderón de la Barca 1936 (AMA)

No se conserva explicación del monumento entre la documentación conservada en el Archivo Municipal, pero sus bocetos son más que evidentes.

En cuanto a la Foguera Hernán Cortés fue debida a García Escribá, que según su expediente la tituló El casament del Tío Cuc. Era de Categoría B y se plantó en el lugar habitual, en el cruce de calles Las Navas con Aranjuez, hoy Felipe Bergé. Francisco Gil, presidente de la Comisión, firma la solicitud de plantà.

Boceto de la Foguera Hernán Cortés 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)

El llibret de la Foguera contiene una extensa explicación del monumento en cuatro páginas en valenciano, firmadas por El Cuquet, en sabroso formato de Converse del mestre Serola i el Cuquet, que comienza así:
–Bon día, mestre Serola. ¿Puc entrar?
–Sí, home, entra. ¿Qué te porta per aquí sent huí tan gran día festa? ¿Vens a donar la llisó de retórica i poética?
–A mí deixem de retóliques, perque tinc l’ánima ensesa per lo que pasa en mon tío, i si Deu no ho remedia tindrem bous en bones bañes i caragols en salseta.
–Pero ¿qué dius, borinot?
–Que mon tío, a la vellea, ha perdut l’enteniment y s’ha casat…
–¡Repalleta! ¿Qué s’ha casat el Tío Cuc?
–Sí señor; tot una pesa; i per a més gran afronte, la comisió foguerera de la Plassa Hernán Cortés, ha posat en la foguera en pels i señals, la boda i tota la demés juerga.
Hoy conocida como Monjas-Santa Faz, el monumento de la entonces denominada Foguera Plaza de las Monjas, era de José Amat Martínez, y tuvo por título Nuestros gustos y productos. Plantó en Categoría B, con medidas de 6 metros de base y 9 metros de altura, y lo hizo en la Plaza de las Monjas, actualmente Plaza de la Virgen del Remedio. La solicitud de plantà, en la que consta un sello de caucho con la leyenda Comisió / Foguera / Plasa de les Monches, está firmada por su vicepresidente José López de Alcorcón, y se acompaña de una breve memoria del monumento.

Boceto de la Foguera Plaza de las Monjas 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)

La citada explicación gira en torno al Patronato Nacional de Turismo (PNT):
Son muchos los impacientes que creen que el P.N.T. no se ocupa de dar a conocer nuestras bellezas turísticas y clima, lo que pasa es que no tenemos autos para nuestras mal conservadas carreteras, pero a partir de la fecha, cuenta con un modelo de coche como el presente siéndole fácil de esta manera organizar grandes excursiones individuales; una vez puestos en marcha esta nueva organización no quedará rincón por visitar, para más detalles P.N.T. Quien como alicantino no siente la afición por la pesquera que cuando dispone de un día de asueto lo emplea en el más sano deporte a unas cuantas millas en su frágil barca dos amigos. También le es grato las giras para buscar los diferentes guisos que con el arroz producto de la Región, pueden condimentarse, entre los cuales se destaca la paella escanciada con el buen vino de Monóvar.
Un manuscrito del que en un futuro sería afamado pintor, premiado cartelista y artista de fogueres, Otilio Serrano del Campo, más conocido como Oti, en calidad de presidente de la entonces Foguera Pla del Bon Repós, que en nada tiene que ver con su homóloga actual, sino que equivale a la Foguera Pla-Hospital, constituye la solicitud de plantà de un monumento cuyos autores Manuel González Santana y Rafael Blanco López plantaron en Categoría B, titulándolo Les keises del bon veí de acuerdo con su expediente, en los solares entonces existentes en la calle General Elizaicin, a la altura de la actual calle Espronceda.

Foguera Pla del Bon Repós 1936 (AMA)

No se conserva documento explicativo alguno del monumento en este expediente del Archivo Municipal. La Imprenta Lucentum, en la postal publicitaria que editó reproduciendo el boceto, explica muy someramente:
Buena paliza le dan a las faltas de este barrio y al tranvía tobogán.
García Escribá fue autor de un original monumento para la Foguera Méndez Núñez, titulado según su expediente Una invitasió a Pere Botero, de Categoría A, que plantaría a la altura de los números 1 y 3 de la Avenida de Méndez Núñez, actual Rambla. Su solicitud de plantà está firmada por Alfredo Aieta Gracia, secretario de la Foguera.

Tarjeta publicitaria con el boceto de la Foguera Méndez Núñez 1936
(Archivo Armando Parodi)

Tampoco de este monumento se conserva en el AMA ninguna explicación del mismo. En la tarjeta-postal publicitaria que reproduce el boceto, editada por Imprenta Lucentum, se hace referencia a la foguera de forma breve:
Dice Juan y dice Antonio que las hogueras son obra del mismísimo demonio.
Actualmente denominada Foguera Calvo Sotelo, la Foguera Plaza del 14 de Abril es la tercera de las grandes fogueres que Gastón Castelló Bravo realizó en 1936. Cara i creu, según consta en el expediente, o Dichas y desdichas campesinas de acuerdo con el boceto, igualmente de Categoría A, fue la gran vencedora al obtener el Primer Premio con el monumento plantado en el lugar habitual de dicha plaza, entre la calle Canalejas y la Avenida del Doctor Gadea.

Además de Presidente de la Comisión Gestora, el médico alicantino y reconocido foguerer Ángel Pascual Devesa lo era también de esta Comisión, y como tal firma la solicitud de plantà.

Foguera Plaza del 14 de Abril 1936 (AMA)

Se conserva una breve nota manuscrita firmada por la Comisión, con una resumida explicación del monumento:
…alude a la riqueza agrícola de Alicante y las necesidades de abrir nuevos mercados y fomentar la exportación: este último aspecto se reproduce en la cara no visible en el boceto que se adjunta y está compuesta de altorrelieves y pinturas.
En cuanto a la Foguera Barrio Santa Isabel, obra de Esteve Hermanos, tuvo por lema Contrastes, entró en Categoría B, midió 12 x 6 metros de base y 8 metros de altura, y fue plantada en la entonces Plaza de Pío Díaz Prada, actual Plaza de San Antonio. Así se recoge en la solicitud de plantà que firmaría José Molines Pérez en representación de la Comisión.

Bocetos de la Foguera Barrio Santa Isabel 1936 (AMA)

La memoria de la foguera explica las dos caras de la misma, una en contraposición de la otra:
El anverso representa a Alicante, simbolizado por una bella matrona, escudada por el blasón alicantino, mostrando al Mundo los encantos de este bello rincón alicantino. Al clamor de su fama, que ya extiéndese a lo largo de las cinco partes del orbe, acuden representantes de todas las razas a rendir pleitesía a esta encantadora ciudad, ante la cual extasíanse admirando las bonanzas de su incomparable clima y las bellezas de sus inéditos paisajes.
Continúa con lo que denomina el reverso de la foguera, recuperando el calificativo que dedicara a Alicante el periodista Félix Lorenzo, más conocido como Heliófilo, cuando dijera que nuestra ciudad era el pueblo de las incongruencias, y añade que:
…no se concibe -y así aparece en justa crítica-, cómo Alicante siendo admirado y asiduamente visitado por habitantes de todas las lenguas; debiendo ser esto una fuente de riqueza, de prosperidad y trabajo, para sus hijos -¡oh ironías de la vida!-, estos tienen que emigrar, con el corazón transido por el dolor de tener que abandonar a los suyos y alejarse de su querida patria chica, a otros países a buscar lo que no pudieron encontrar en el suyo; el sustento necesario para la vida.
Agustín Pantoja Mingot y Manuel Baeza Sánchez, pareja rompedora de artistas que surgía con fuerza, fueron coautores del monumento de la Foguera Mercado, de la que no se conserva boceto alguno en el Archivo Municipal, y que según su expediente se tituló Un negocio nacional. Catalogada en Categoría A, sus 5 x 7 metros de base y 9 metros de altura fueron instalados en el emplazamiento habitual, frente a la fachada principal del Mercado. La solicitud de plantà está firmada por el presidente de una Comisión integrada por industriales del Mercado de Abastos y vecinos limítrofes, Miguel Perales Montoya.

Foguera Mercado 1936 (AMA)

Ambos artistas firmaron una breve explicación manuscrita del monumento, de recargada caligrafía, que enaltecía el trabajo y los negocios en España:
Frente 1º. Figuras simbólicas que representan a España y al extranjero y alegorías de la industria y el comercio con la agricultura. Frente nº 2. Cuadro Industria y Comercio. Frente nº 3. Los estilos de baile y los negocios en España, por medio del extranjero Tío Sam. Frente nº 4. La vida paralizada y el hombre a merced de ella.
De nuevo estaría presente la Foguera Orán, en su emplazamiento habitual en la Plaza de Joaquín Dicenta, actual Plaza de la Puerta del Mar, a los pies de la Casa Carbonell, ocupando el actual emplazamiento de la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet, con Juan Such Roca como artista. Según el llibret, con el lema Dos chermanes, de Categoría A, que obtendría el Premio de la Cámara de la Propiedad Urbana. Su solicitud de plantà está firmada por su vicepresidente Carlos Ramos, en nombre y representación del Comité.

Foguera Orán 1936 (AMA)

Este documento contiene una detallada memoria del monumento:
Sobre una artística base forma romboidal decorada con relieves alegóricos, representa un trozo del aeropuerto que en el Alted tiene instalada la Cia. Air France en el momento que acaba de aterrizar uno de los magníficos aparatos que transportan los viajeros de Orán-Alicante y viceversa. De este avión biplano y trimotor se ve bajar a la Reina de las fiestas de Orán, a cuya Sta. ofrece un ramo de flores el alcalde de Alicante. Mr. Gouré, presidente de la Foguera de Orán, entrega a su vez, otro a la Bellea del Foc allí representada. Hay además otros viajeros que también llegan para presenciar las fiestas.
La Foguera Plaza de Juan Poveda y 1º de Mayo, después de la contienda nacional denominada Primo de Rivera-Camarada Maciá, ya desaparecida, contó con M. Silvestre y García Escribá como autores del monumento de Categoría B Lo que deu desaparexer, según el expediente, o Hay que agranar, si hacemos caso al llibret. Obtuvo el Premio de Turismo y se plantó frente al número 8 de la calle 1º de Mayo, actual Primo de Rivera. No se conserva boceto.

Boceto de la Foguera Plaza de Juan Poveda y 1º de Mayo 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)

La solicitud de plantà está mecanografiada en mayúsculas y firmada por el presidente de la Foguera, Enrique Asensi Soler. Hace una breve descripción:
…foguera de forma triangular la cual presenta en el centro una alicantina con una escoba que va barriendo por el primer lateral una fuente de hierro y una parada de frutas secas, en el segundo lateral un matrimonio tapándose las narices por el olor que despiden unos bidones de basura, y en el tercero barriendo unos invertidos que frecuentan dicha plaza…
Este sería el último año que plantaría monumento la Foguera Barrio del Arrabal Roig, con una obra de Esteve Hermanos también con título diverso: Maldito dinero, según el boceto, o Maldita guita, de acuerdo con el llibret. Plantaron en Categoría B una foguera de 10 metros de base y 9 metros de altura, frente al número 52 de la calle Virgen del Socorro.

Boceto de la Foguera Barrio del Arrabal Roig 1936 (AMA)

Eleuterio Alemañ Planelles, presidente de la Foguera, firma la solicitud de plantà. En el expediente del Archivo Municipal no hay documento alguno con la explicación de este monumento.

La Foguera Sèneca-Autobusos, entonces denominada Foguera Calle Quiroga, fue obra del artista José Tomás Blanes, que según consta en el boceto la tituló La lley del embut. Obtuvo el Premio de Turismo, de Categoría B. Midió 6 metros de base y 9 metros de altura, y se instaló en el cruce de la calle Quiroga, actualmente calle Alemania, con Pintor Lorenzo Casanova.

Boceto de la Foguera Calle Quiroga 1936 (AMA)

En representación de la Comisión, Guillermo Reynau Farré firmaba la solicitud de plantà de esta foguera. No se conserva documento alguno que explique la foguera.

En su ubicación habitual enfrente al Teatro Principal, ladeada hacia la plaza, la Foguera Plaza de Chapí, también coautoría de M. Silvestre y García Escribá, plantó en Categoría A el monumento El amor en totes parts, según consta en el boceto, obteniendo el Premio de la Diputación Provincial. No se conserva la solicitud de plantà.

Foguera Plaza de Chapí 1936 (AMA)

La explicación de la foguera la encontramos en el llibret que se conserva junto a este expediente en el Archivo Municipal. Consta de cuatro páginas firmadas por Filidor. Haciendo honor a su título, describe distintas escenas relacionadas con el amor, entre las que entresacamos las siguientes a modo de ejemplos:
Representa la "foguera"
un templete a lo trianón
y sobre él, un corazón
que no hay pecho que lo quiera
por su enorme dimensión.

Contrasta la efervescencia,
el bullir de la existencia;
un amor que no me explico
como el de mayor potencia…
¡El amor del Parque Rico!

De saberlo, lo diría,
sin inconveniente alguno;
fuera el momento oportuno…
¡Qué bien os describiría
el ignoto amor perruno!

Dos amores, uno, ideal,
el otro, ardiente, sensual;
a los dos igual admiro…
¡Al amor Paseo Ramiro
y al que es amor vegetal!

Él… no se sabe lo que es,
el ramalazo ha sentido
del amor indefinido…
¡Y está pidiendo, cual ves,
un compañero a Cupido!

Por último una pareja
de enamorados, ya vieja,
nos habla, con su presencia,
de una pasión que se aleja…
¡Un amor en decadencia!

El artista, el creador,
herido, también, de amor,
de amor por las bellas artes;
hizo un dechado, un primor
de "El amor en todas partes".
Al plantarse su monumento en la zona más alta de la Avenida de la Libertad, hoy Poeta Zorrilla, la Foguera Carolinas Bajas Este se puede considerar predecesora de la actual Foguera Plaza de Pío XII. Original de José Sierra Arques, no se conserva boceto de la foguera titulada según su llibret Al pas que anem mai (cuant) u vorem, de Categoría B.

Tarjeta publicitaria con el boceto de la Foguera Carolinas Bajas Este 1936
(Archivo Armando Parodi)

No se conserva el contenido original de este expediente en el Archivo Municipal, y con ello ni la solicitud de plantà ni explicación alguna del monumento. La postal publicitaria editada por Imprenta Lucentum, que reproduce el boceto, explica brevemente:
Un vecindario modelo que a paso de tortuga hará casas que lleguen al cielo.
Un buen número de expedientes se ha perdido, probablemente por los acontecimientos históricos que se iniciaron apenas un mes después de Fogueres 1936, y sólo nos quedan testimonios como estos:

Foguera Barrio de Benalúa 1936 (AMA)
Boceto de la Foguera Calle General Villacampa 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)
Boceto de la Foguera Pascual Pérez 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)
Boceto de la Foguera Barrio San Blas 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)

Escaso número de premios, de dotación económica no documentada, para unos monumentos foguerers de calidad superior a años anteriores, calidad que ya se vislumbra en sus bocetos. Buena muestra de ellos la tenemos en el que realizaran los Hermanos Esteve para la Foguera Barrio de Santa Isabel, Francisco Muñoz para la Foguera Barrio San Fernando, o las acuarelas, que vuelven a tomar protagonismo, de Agustín Pantoja. Un año de incorporación de nuevos valores y consagración de otros, algunos de los cuales se verían desgraciadamente truncados con la contienda nacional, Gastón Castelló volvería a vencer consiguiendo el Primer y Tercer Premios de Categoría A, y sería el artista más prolífico del ejercicio, con 3 fogueres y 1 barraca -que ahora veremos-, junto a Agustín Pantoja también con 3 fogueres y 1 barraca, bien en solitario o formando equipo con Manuel Baeza, seguidos de Francisco Muñoz con 3 fogueres.


Y de vuelta a los expedientes, analicemos ahora los correspondientes a barraques, año récord en número de los mismos, y fogueres infantils, segundo en número tras 1934. La documentación sigue adoleciendo de datos.

La Barraca Peña "Els Trenta Ú", de la que no se conserva boceto ni se conoce autor, se plantó a la altura de los números 4 a 8 de la calle Manuel Azaña, actualmente San Vicente, dando la portada a la Avenida de Alfonso el Sabio. Tenía su sede en el popular Café Colón, hoy desaparecido, sito en la actual Avenida de la Constitución, entonces denominada Avenida de Zorrilla. Andrés Fernández Serrano, presidente de la Peña, es el firmante de la solicitud de plantà.

De la Barraca Peña "Los Gorilas" tampoco se conserva boceto alguno, pero sí se conoce el autor de su portada, de 12 metros de longitud, Gastón Castelló Bravo, que la instaló entre los números 2 y 8 de la Avenida de Alfonso el Sabio, en el andén de palmeras.

Boceto de la Barraca Peña "Los Gorilas" 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)

La solicitud de plantà está firmada por su presidente, Enrique Picó Carratalá.

Volvería a plantar la misma portada de 1935 la Barraca Peña "Ali-Cántara", en su lugar habitual frente al Ayuntamiento, en la baldosa de ese edificio y en el espacio comprendido desde el primer pórtico a la primera puerta de entrada al vestíbulo, según consta en la solicitud de plantà firmada por el que fuera Presidente de la Comisión Gestora el ejercicio anterior, José Roméu Zarandieta.

Tampoco se conoce la autoría de la Barraca Peña "De Tres, Tres", que plantaría en la muy festera calle Manuel Azaña, frente a los números 2 y 4 de la actual calle San Vicente, sede social de la misma en el popular Bar Catiu.

Boceto de la Barraca Peña "De Tres, Tres" 1936
(El Tio Cuc, n.º especial de Fogueres, archivo A. Parodi)

Carlos Lozano, en su calidad de presidente de la Comisión, firma la solicitud de plantà, que afirma tener autorización de la foguera del distrito e incluye una invitación al Alcalde para que repita la visita que llevara a cabo el año anterior.

La solicitud de plantà de la Barraca Peña "Al Añ Una Volta" está firmada de modo ilegible por el presidente de la misma. Tampoco es conocida la autoría de su portada, aunque en todos los casos es previsible que fueran los propios socios. Plantaría frente al número 61 de la calle Chapalangarra, hoy calle Maestro Alonso, por lo que entraría en el actual distrito Bola de Oro.

La histórica y ya desaparecida Barraca "Tot Per Alacant", del distrito Benito Pérez Galdós, plantaría una portada de 4 x 7 metros de base y 4 metros de altura en la Plaza de Castellón, actualmente Plaza Hermanos Pascual. Luis Lledó Sanz, presidente de la Barraca, firma la correspondiente solicitud de plantà.

También se plantaría una Barraca Casa de Orán en Alicante, en el número 68 de la calle Torrijos, hoy César Elguezábal, por lo que entraría en la actual demarcación territorial de la Foguera Alfonso el Sabio. Realmente no se trata de una barraca como tal, pues según se aprecia en la solicitud de plantà que firma un particular, Antonio Sánchez Rabadán, para lo que pide autorización es para construir en la fachada de su citado domicilio -Torrijos, 68-, unos bastidores de estilo árabe, que en todo momento se ajustarían a las dimensiones de la fachada y ancho de la acera.

La Barraca Peña "Los Doce", cuya portada medía 4 x 3,25 metros de base, se instaló en la Plaza del Carmen, a espaldas del edificio antes destinado a la iglesia del Carmen. La solicitud de plantà está manuscrita por el secretario de la Peña, Antonio Senabre.

Sí se conoce la autoría de la Barraca Peña "Los 13", así denominada por ser ese el número de sus componentes. Se trata del tándem de artistas Agustín Pantoja Mingot y Manuel Baeza Sánchez, que construyeron una portada de 10 x 3,5 metros de base y 8 metros de altura frente a los números 20 a 26 de la Avenida Alfonso el Sabio. Así lo expone la solicitud de plantà manuscrita que su presidente José Lozano Grau firma en nombre de la Peña.

Un grupo de miembros de la sociedad taurina Magritas Club, plantaron la portada de 5 x 7 metros de base y 3,5 metros de altura, según boceto de la Barraca "El Galliner", entre la sede de la misma en el número 13 de la calle Manuel Azaña, actualmente San Vicente, y el vecino Bar Benacantil. Sin embargo, en la solicitud de plantà firmada en nombre de la Comisión por J. Maestre, se menciona 12 metros de largo por 3,5 metros de ancho.

La portada de la Barraca Peña "Un Día... Un Día Es" se plantó en el cruce de calles Pintor Velázquez con Juan de Herrera, en el actual distrito de San Fernando. La escueta solicitud de plantà está firmada por el presidente de la Peña, Rafael Álamo Ramón.

Por último, cerca de la anterior, pero en la demarcación de Santa Isabel, la Barraca Peña "K-U Es K-U", cuya portada medía 6 x 4 metros de base, se plantó en la Plaza de Pío Díaz Prada, actualmente de San Antonio. Con el beneplácito de la foguera del distrito, según afirma la solicitud de plantà, firmó ésta en nombre de la citada Peña, Julio Asensi.


En cuanto a las fogueres infantils y grupos de ninots participantes en el ejercicio festero 1936, se conocen las que constan a continuación. 

Foguera Infantil Plaza de Hernán Cortés, construida por la propia comisión en el cruce de las calles Riego, actual calle del Teatro, y Las Navas. Se le conoce el lema El mal y el saber, según llibret. Ernesto Gallud Aznar, presidente de la Comisión Infantil, firmaba la correspondiente la solicitud de plantà.

Boceto de la Foguera Infantil Plaza de Hernán Cortés 1936 (AMA)

En el mismo distrito que la anterior, la Foguera Infantil Torrijos, Bazán y Pascual Pérez, distrito que desapareció con la llegada de la Guerra Civil, también construida por su comisión, plantó La flor del desengaño, según revistas de la época, en la calle Pascual Pérez. Medía 3,8 metros de base y 4,4 metros de altura. Su solicitud de plantà está firmada por Carlos J. Rodríguez, presidente de la Foguera Infantil.

Boceto de la Foguera Infantil Torrijos, Bazán y Pascual Pérez 1936 (AMA)

La Foguera Infantil Plaza 14 de Abril plantó tres monumentos en la propia plaza, hoy de Calvo Sotelo, la primera original de Juan González, titulada en boceto El punt negre de Alacant, con 2,2 x 1 metros de base y 3,5 metros de altura. La segunda fue obra de Ángel Cerdá, el boceto la titula Cómo cambian los "deportes", y medía 2 x 1,2 metros de base y 2,5 metros de altura. De la tercera sólo se conoce el seudónimo de su autor: Ju-Fer.

Boceto de la Foguera Infantil Plaza 14 de Abril 1936
titulada El punt negre de Alacant (AMA)

Luis Rioja Fernández fue responsable de la construcción de la Foguera Infantil Plaza de la República, sin título conocido, de 1 x 1 metro de base y 1 metro de altura. Plantaría frente a su domicilio en el número 11 de la Plaza de la Baronesa de Satrústegui, hoy Paseíto de Ramiro, por lo que entraría en la actual demarcación de la Foguera Plaza de Santa María. La solicitud de plantà está firmada por el propio Luis Rioja, y se conserva la nota de autorización del presidente de la Foguera del distrito, Francisco Ayela Antón.

Los alumnos de la Aneja, en colaboración con otros de la Escuela Normal, crearon la Foguera Infantil Escuela Graduada Aneja a Escuela Normal de Magisterio, cuyo boceto se titula Lo que tenim y lo que volem. Su lugar de plantà fue un ángulo de la Plaza de Séneca contiguo al edificio de la Escuela, plaza actualmente ocupada por la Estación de Autobuses. La solicitud de plantà está firmada por el director propietario de la Escuela, Agustín Segura García.

Foguera Infantil Escuela Graduada Aneja a Escuela Normal de Magisterio 1936
(Archivo Eusebio Pérez Oca)

Hermano del mencionado Luis Rioja, Manuel Rioja Fernández contruyó la Foguera Infantil Plaza Baronesa de Satrústegui, titulada en revistas de la época El funicular y el urinario, de 1 x 1 metro de base y 2 metros de altura, frente al mismo número 11 de la Plaza de la Baronesa de Satrústegui, actual Paseíto de Ramiro, en el hoy distrito de Santa María. La solicitud de plantà manuscrita es firmada por Manuel Rioja, que en una breve explicación de la foguera infantil, en un pedazo de papel también manuscrito, dice:
Esta falla tan diminuta se refiere a dos críticas: Una al proyecto tan famoso ya del funicular y la otra crítica, la del urinario en la playa, que por su tipo se ha hecho popular.
Al igual que plantara barraca, también se plantó la Foguera Infantil Casa de Orán en Alicante, a la altura igualmente del número 68 de la calle Torrijos, hoy César Elguezábal, y por lo tanto en la demarcación de la actual Foguera Alfonso el Sabio. Unión franco-española, lema que consta en el boceto, tenía 2,5 x 1 metro de base. No se conserva su solicitud de plantà.

También se plantaría la Foguera Infantil Plaza del Carmen, en la plaza del mismo nombre, probablemente a cargo de la comisión de dicha Foguera. Tampoco se conserva la solicitud de plantà.

Como venía siendo habitual años atrás, Mariano Mingot Martínez realizó el Grupo de ninots Benito Pérez Galdós frente a su domicilio en el número 40 de dicha vía, titulado María de la O, que mediría 1,7 x 1,1 metros de base y 2,12 metros de altura. La solicitud de plantà está firmada por el propio Mingot.

La Foguera Infantil Carolinas Altas fue debida a Antonio Giner, que según el boceto tituló La festa del poble, y fue plantada en la calle Plus Ultra, según la solicitud de plantà del número 49 al número 73. Dicho documento es manuscrito y firmado por el presidente de la Comisión Infantil, Pascual Cantó, y consta la autorización de la Foguera del distrito mediante firma de su presidente, Vicente Sirvent y el sello de la Comisión.

Boceto de la Foguera Infantil Carolinas Altas 1936 (AMA)

En el mismo distrito, D. Buendía realizó la Foguera Infantil Doctor Buades, en la calle que le da nombre. También Vicente Sirvent, presidente de la Foguera del distrito, firma autorizando la solicitud de plantà manuscrita y firmada a su vez por el presidente de la Comisión Infantil, Juan Rubio.

Por último, se desconocen datos de la Foguera Infantil Calle Gerona, que fue plantada en dicha calle, ya que no se conserva la solicitud de plantà.


En relación a este último grupo de monumentos festeros, es interesante observar las acuarelas, a veces entremezcladas con lápices de colores o tinta negra, que ilustran los bocetos de las fogueres infantils, destacando tal vez el de la Foguera Infantil Plaza del Carmen. También es curioso el hecho de que la Foguera Infantil Plaza del 14 de Abril presentara 3 monumentos, firmados por autores distintos, así como la ubicación en el mismo número de la Plaza de la Baronesa de Satrústegui de dos fogueres infantils que, por las firmas, deben corresponder a dos hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.