Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Un ejemplo de censura y "metamorfosis" en Fogueres

Artículo publicado en el llibret de la Foguera Baver-Els Antigons 2009

La censura siempre ha sido un medio de mantener ignorantes a las masas, de dar a conocer sólo lo que la rígida moral o sistema de control de turno pretenden filtrar a la población. Así se mantiene el núcleo del poder, la información cerrada. Pero en realidad, como afirmaba el ensayista e historiador norteamericano Henry Steele Commager, la censura acaba con su propio propósito, ya que al final crea el tipo de sociedad que es incapaz de ejercer con verdadera moderación. Y citaré otro autor, el poeta y dramaturgo alemán Christian Friedrich Hebbel, que decía: No hay censura que no sea útil. Cuando no me hace conocer mis defectos, me enseña los de mis censores.

Con este preámbulo, es evidente que vengo a decir que esa "metamorfosis" del título fue obviamente forzada por la censura. Y conociendo que esta represión a todos los niveles, de la que no escaparía la cultura en general ni el arte en particular, fue especialmente atroz en las primeras décadas del franquismo, queda emplazada la anécdota que cuenta esta historia en el año 1957, concretamente relacionada con la Foguera Carolinas Bajas. Haré uso del material que contienen los expedientes originales de Fogueres de signaturas 9 y 9-bis de dicho año, conservados en el Archivo Municipal de Alicante.

Solicitud de Plantà de la Foguera Carolinas Bajas 1957

La historia comienza cuando Daniel Piqueres Dols, Presidente de la Foguera Carolinas Bajas, firma y presenta en la Secretaría del Ayuntamiento, con visto bueno y firma de Miguel Castelló Villena por la Comisión Gestora, la Solicitud de Plantà del monumento de lema Los tres Jinetes del Apocalipsis, que luego veremos que obviamente eran cuatro, en la Plaza de Castellón, corazón del distrito. Menciona como artista a Luis López Sarabia, si bien en los bocetos presentados aparece como coautor Francisco Díe García-Murphy, un importe de 20.000 pesetas, y unas dimensiones de la obra final de 9 por 7 metros de base y 12 metros de altura. Los bocetos se acompañaban de la siguiente explicación de la foguera:


Esta hoguera lleva por título "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" –aquí sí aciertan el número–. Consta de dos partes: una artística y otra humorística.

La parte artística o cara de la foguera.
En lo alto la diosa Minerva, a continuación el Ángel de la Paz, luego los Cuatro Jinetes y bajo cada uno de ellos la escena correspondiente.
La Discordia: la primera que existió; Adán y Eva.
La Guerra: un soldado y los efectos de ella.
La Miseria: un acaparador que se aprovecha de ella.
La Muerte: una mujer y su hijo en brazos.

Parte humorística.
Mercado de Esclavas: venta de verduras a precios abusivos.
Agustina de Aragón: símbolo de las heroínas femeninas en la lucha por la vida.
El Dragón de la Miseria: una mujer defendiéndose de él con el cesto de la compra.
Los Últimos Días de Numancia: un hombre en los últimos días del mes.

Pues bien, tanto los bocetos como la explicación del monumento, lucen un No aprobado por Información y Turismo, que justifica su denegación, como ahora veremos, ...por considerar el tema no oportuno para hoguera de San Juan. La cosa tiene guasa, cuando el origen de Les Fogueres, así como el de Las Fallas, es precisamente la crítica, la sátira, la ironía; echar al fuego lo malo, lo dañino, lo deteriorado, lo inservible.

Denegación del Ministerio de Información y Turismo del Permiso de Plantà

Continuemos la cronología de esta historia. En comunicado del Negociado de Fiestas del Ayuntamiento, firmado por el Alcalde al Delegado Provincial del Ministerio de Información y Turismo, se lee textualmente la frase del millón: Al objeto de que se sirva autorizar o señalar los reparos que observe, adjunto tengo el honor de remitir a V.I., ... Y Su Ilustrísima, Luis Villó Moyá, señalaría los "reparos" que he adelantado en un nuevo documento. El Negociado de Fiestas haría el consecuente traslado de la denegación de plantà al Presidente de la comisión de Carolinas Bajas, reiterando los términos del documento emitido por Información y Turismo.

Nueva Solicitud de Plantà de la Foguera Carolinas Bajas 1957

Y aquí viene la metamorfosis. Nueva Solicitud de Plantà, mismos firmantes por la Foguera y la Gestora, mismo lugar de plantà, mismas dimensiones, mismo precio, aquí sí aparecen los dos autores, Díe y Sarabia, pero nuevo título: Los Cuatro Triunfos. A los nuevos bocetos, les acompañaba una explicación sin nada que ver con la anterior. La metamorfosis era total, aunque es obvio que la estructura subyacente era la misma:


La parte delantera de la hoguera está dividida en cuatro escenas. En una se ve un Caballo de Oros (de la baraja) –especificado para que no quede lugar a dudas– y bajo él dos mujeres haciéndose la "limpieza" en los soleados derribos de la prolongación de la Rambla.
En otra está el Caballo de Espadas y bajo él, dos miembros de la comisión haciendo equilibrios con los fondos recaudados a capa y espada.
Bajo el Caballo de Copas hay dos "gamberros" borrachos.
Bajo el Caballo de Bastos una cajetilla de "Ideales", derriba los proyectos de la avenida que atraviesa la Fábrica de Tabacos.

En la parte alta vemos un gran Rey de Bastos –curiosa transformación de la diosa Minerva–: símbolo de los comentarios críticos.
En la torre remate de la foguera están las cuatro sotas de la baraja.

La parte posterior está dividida en tres escenas.
Una alude a la Feria de este año pasado ("Lo que el viento se llevó").
Otra (un higo con un candado) a las comisiones fogueriles que sólo reciben censuras y tienen vedado lo bueno –sin embargo, esta clara alusión al "palo" del proyecto anterior sí "coló" –.
La parte central alude a los vecinos que para contribuir a la "festa" habría que sacarles el dinero de las "tripas".

Permiso de Plantà del Negociado de Fiestas del Ayuntamiento

Repetición de la historia anterior: comunicación de Fiestas a Información y Turismo, contestación de Turismo a Fiestas, y comunicación de Fiestas al Presidente de la Foguera. La foguera quedaba ahora aprobada en principio, después de esa extraña metamorfosis, con las prevenciones comunes a todas las autorizaciones, si bien la Delegación del Ministerio de Información y Turismo se reservaba una visita de inspección a realizar en los talleres constructores de la misma, según advertía en su comunicación a Fiestas. Entraría por fin en concurso en Primera Categoría, pero el Jurado la dejaría fuera de las premiadas.

Foguera Carolinas Bajas 1957

Y este cuento se acabó. Al menos, un distrito tan tradicional como Carolinas Bajas no se quedó sin su foguera.

1 comentario:

  1. No puedo decir "bonita historia" porque una historia marcada por la censura no puede ser bonita jamás.

    Conocía el hecho, puede que lo leyese en un libro o en Alicante Vivo, pero la gracia está en que has puesto uno tras otro todos los documentos.

    Esperemos no volver nunca a una situación similar.

    ResponderEliminar

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.